El Gobierno de México ha dejado claras sus prioridades económicas y demostró que en realidad su política económica no es en favor de los pobres ni de la generación de empleos.

De acuerdo con el Informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19, en México, coordinado por Mariano Sánchez Talanquer y Jaime Sepúlveda, la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador decidió tomar el camino de la austeridad al negarse a utilizar recursos adicionales, contratar deuda y aumentar el gasto público para salvar negocios, generar empleos y brindar tratamientos a pacientes durante la pandemia.

Por el contrario, durante 2024, año de las elecciones federales, el precepto de la austeridad se rompió y el Gobierno de la Cuarta Transformación decidió utilizar recursos adicionales se estima que el endeudamiento neto llegará a 1.8 billones de pesos o 5.4 por ciento del PIB, uno de los mayores montos jamás registrado.

En este contexto, el informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19, en el que participaron 22 especialistas e investigadores, reveló que México registró un total de 511 mil 081 muertes por este virus, mientras que el sistema de vigilancia epidemiológica registró sólo 334 mil 196 muertes por esta enfermedad.

Además, la esperanza de vida entre 2019 y 2021 se redujo entre 4 y 4.6 años en México, lo que significó un retroceso de aproximadamente 30 años. El 76 por ciento  de esta disminución ha sido atribuida directamente a muertes por el virus.

Para tener un parámetro, la caída en la esperanza de vida en México es aproximadamente 2.4 veces más alta que la mundial que fue de 1.6 años.

Sin embargo, la pérdida de esperanza de vida al nacer en la CDMX cayó 9.2 años, más del doble de la nacional.

Pero eso no es todo, a pesar de los discursos, durante la pandemia se registraron 4 mil 843 muertes de personal de salud por Covid-19, la cifra más alta registrada en todo el continente americano.

En el mundo, 20 de cada 100 muertes por Covid-19 fueron de personas menores de 60 años; en México, 38 de cada 100 muertes por  este virus fueron de personas menores de 60 años.

En 2020 y 2021, el número de muertes entre mexicanos de 35 a 44 años aumentó 47% en comparación con 2019 (prepandemia). Para el grupo de 45 a 54 años, el aumento fue aproximadamente de 70 por ciento .

Ante ello, se estima que 215 mil 281 niñas y niños (menores de 18 años) quedaron huérfanos de padre o madre (cifra por arriba de países como India, Colombia, Brasil y Estados Unidos). Y si el análisis se amplía a cuidadores primarios o secundarios, 318 mil 100 menores de edad en México, perdieron a alguien encargado de su cuidado en el hogar.

La Ciudad de México aportó 24 por ciento de las muertes en exceso durante diciembre de 2020 a enero de 2021.

Con estas cifras, cómo se atreven el Gobierno de México y la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, a afirmar que la pandemia de Covid-19, estuvo bien manejada.

Y en pregunta sin ofensa:

¿Le gustaría vivir otra pandemia bajo una administración de la 4T?

 

    @aguilarkarina