Foto: Especial López Obrador evocó la libertad de expresión y de religiones que hay en el país y dijo que no hay que engancharse en las polémicas  

Las expresiones que hizo el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, en las que advirtió que habrá violencia en las elecciones, no tendrán impacto en los comicios, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enfatizó en que lo dicho por el religioso, de que no se votara por los que están hoy en el poder porque podría llegar el comunismo a México, el mandatario sostuvo que “el pueblo sabe muy bien que conviene y que no conviene”.

Renuente a referirse al tema, López Obrador evocó la libertad de expresión y de religiones que hay en el país y dijo que no hay que engancharse en las polémicas y menos cuando tienen que ver con las iglesias o las creencias.

“El Estado laico significa libertad de creencias, es nada más que no predomine una sola religión, que se respete a todos, no tiene ningún caso meterse en eso”, dijo el presidente.

Sin embargo, aprovechó el tema para recordar que en la información que se hizo pública con los wikileaks, se dio a conocer que Sandoval Íñiguéz pidió en 2006 la intervención de Estados Unidos para evitar que él llegara a la Presidencia porque era un peligro para México.

“Lo que informa el Embajador de Estados Unidos en el Vaticano es que el cardenal le pide en el 2006 que intervenga Estados Unidos para evitar que yo llegue a la Presidencia, porque yo, según él, y como se decía entones, era un peligro para México.

Te puede interesar: Conato de golpes en el Senado

“Existe el documento, pueden verificarlo, se dan a conocer todos estos documentos (…) y cuando se da conocer esto, pues es un escándalo, porque no solo eran políticos, sino en este caso, jerarcas de una iglesia (los que intervenían en las elecciones)”, comentó el presidente.

Recordó que en ese entonces, al llegar a Jalisco la prensa esperaba una declaración suya y que se confrontara con el cardenal.

Pero en esa ocasión, como ahora, dijo, apuntó que no iba a entrar en polémica “y que demás no me gustaba, pero en ese entonces no respondí y ahora tampoco respondo, porque uno es a veces dueño de su silencio y rehén de lo que expresa, entonces vamos a dejar así, de ese entonces a la fecha han cambiado mucho las cosas en el país”.