La actriz Coral de la Vega nació en la Ciudad de México, cuando ésta todavía no se llamaba como tal y cuando el calor no era tan abrasador como el que ahora se cuela por los ventanales durante la conversación
Foto: Especial | La actriz Coral de la Vega nació en la Ciudad de México, cuando ésta todavía no se llamaba como tal y cuando el calor no era tan abrasador como el que ahora se cuela por los ventanales durante la conversación  

La actriz Coral de la Vega nació en la Ciudad de México, cuando ésta todavía no se llamaba como tal y cuando el calor no era tan abrasador como el que ahora se cuela por los ventanales durante la conversación que, a propósito de su carrera actoral y los caminos de sus estudios, tuvimos en la redacción de este diario.

Con una seguridad que fluye con naturalidad, Coral cuenta que el pasado 14 de abril acabó la breve, pero fructífera gira de La Duquesa de Malfi, una obra jacobina escrita en el siglo

XVI basada en hechos reales que, por cierto, nunca había sido presentada en México, que cuenta una historia que parece hacer eco en la actualidad, pese a los siglos que han pasado.

Fue tal el éxito que, apunta felizmente: “A la gente que no era teatrera, le fascinó, ¡fueron quienes más la recibieron y les encantó la historia”.

Tras un puntual repaso por sus participaciones en el teatro desde que salió de la carrera de actuación, “cuando Irene Azuela estuvo en una producción para grabar la película con la

que ganó el Ariel”, dice, pasando por distintas obras hasta llegar a su incursión como co-fundadora de Teatro Lúcido.

Este es “un espacio underground que se autogestiona”, poco conocido en el que se desenvuelve con soltura, su especialización en la meditación y el mindfulness.

La práctica de la atención plena y la meditación se complementa de forma idónea con el arte interpretativo, porque es de esta manera que uno puede abordar a los personajes sin juicio, con curiosidad y desde un lugar mucho más genuino y real.

“El arte nos invita (…) a estar presentes y ser el personaje. Entonces, gracias a que he estado practicando estas tres disciplinas es que he podido empezar a entretejer de forma más profunda mis personajes”, confiesa.

SU TALENTO EN LA PANTALLA

La conversación nos lleva a profundizar en el tema de la salud mental y desviarnos de su carrera como actriz, logramos volver. Y sin más revela que tendrá una participación en la

nueva cinta que protagonizará Adrián Uribe, esa que hizo por un momento un torbellino en redes sociales, Un Candidato Honesto.

“Creo que plasma mucho sobre la realidad de muchos políticos en México”, espeta. Aunque no revela de qué va su personaje, sí anuncia que se estrenará en agosto y que tiene un reparto destacable.

Asimismo, admite que espera que el mensaje de la película sea recibido con toda la apertura posible, dejándonos conmover y aprender lo que tiene que ofrecer el personaje. Entre risas por las coincidencias, Coral de la Vega señala que aunque le da miedo el terror  al verlo en la pantalla, ha trabajado con bastantes proyectos que van de eso y la ha pasado muy bien, aunque se lo atribuye a trabajar con los amigos, no tanto al género que la ha dejado sin dormir.

Sólo entonces, desvela su participación en En Off, una cinta independiente que, finaliza esperanzada, “vamos a ver en qué cine se estrena”.

La entrevista completa: