Foto: Pexels | Es importante mencionar que la devolución se puede solicitar siempre y cuando tengas un saldo a favor tras pagar tus impuestos correspondientes  

Este mes el Sistema de Administración Tributaria (SAT) está recibiendo las declaraciones de las personas físicas y una de las preguntas más recurrentes es sobre la devolución de impuestos. Es por eso que acá te compartimos quiénes serán los contribuyentes que recibirán de forma automática su devolución.

De acuerdo al sitio web del SAT el obtener una devolución es un beneficio siempre y cuando cumplan algunos requisitos.

Es importante mencionar que la devolución se puede solicitar siempre y cuando tengas un saldo a favor tras pagar tus impuestos correspondientes. Es decir cuando pagaste de más.

Por si te lo perdiste: ‘Bancos, listos con 1.4 billones para impulsar el nearshoring’

¿Cómo obtener la devolución de forma automática?

De acuerdo al portal si eres persona física y presentaste tu declaración puedes obtenerla cumpliendo ciertos requisitos.

  • Señala la opción de devolución en la declaración anual del ejercicio.
  • Presenta la declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable, según corresponda, conforme a lo siguiente:
  • Si el saldo a favor es igual o menor a $10,000.00, puedes presentar la Declaración anual con Contraseña.
  • Si el saldo a favor es mayor a $10,000.00 y no excede de $150,000.00, podrás presentar tu declaración anual con Contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta CLABE activa a 18 dígitos ya precargada en el aplicativo, misma que deberá estar a nombre del contribuyente. En caso de capturar una cuenta CLABE distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.
  • Si el saldo a favor es de $10,001.00 a $150,000.00, la declaración anual se presentará utilizando la e.firma o e.firma portable.
  • Señalen un número de cuenta CLABE a 18 dígitos, ésta deberá estar activa y a nombre del contribuyente como titular, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta, para que, en caso de que proceda el importe autorizado en devolución sea depositado en la misma.
  • La cuenta CLABE es única por contribuyente, es decir, no puede ser manifestada por ningún otro contribuyente.
  • Si el saldo a favor de la declaración anual excede de $150,000.00 no podrás aplicar la facilidad de solicitar tu devolución en forma automática, sin embargo, podrás solicitar la devolución del saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

LDAV