G7
Foto: @Political_Room. Horas antes, China y Rusia, aliados de Irán hicieron lo propio y llamaron a la moderación por ambas partes.  

El G7 condenó este domingo el ataque de Irán a Israel y acusa que el primero dió un paso más a la “desestabilización” de la región.

Esto, mediante un comunicado emitido por la Casa Blanca en la que se lee:

“Nosotros, los líderes del G7, condenamos inequívocamente y en los términos más enérgicos el ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel. Irán disparó cientos de drones y misiles hacia Israel. Israel, con la ayuda de sus socios, derrotó el ataque”.

Te podría interesar: China pide calma y moderación a Irán e Israel tras ataque

A su vez, el documento del Grupo de las 7 naciones más industrializadas del mundo –Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos-, señala que el despliegue de drones fue un paso más “hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse”.

El Grupo subrayó que seguirán trabajando para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada, por lo que:

“Exigimos que Irán y sus representantes cesen sus ataques, y estamos dispuestos a tomar nuevas medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras”.

Tras esto, también pidió un alto al fuego inmediato en la franja de Gaza, liberación de rehenes en manos de Hamas y “brindando mayor asistencia humanitaria a los palestinos necesitados”.

Horas antes, China y Rusia, aliados de Irán hicieron lo propio y llamaron a la moderación por ambas partes.

La tarde -hora de México- de este sábado, el Gobierno de Irán lanzó drones y misiles a territorio de Israel en respuesta de los hechos en Siria.

La acción militar se dio en respuesta al bombardeo de la representación diplomática de Teherán en Siria, que dejó 7 funcionarios muertos, entre ellos, mandos militares.

Te podría interesar: Jefe de la ONU condena “grave escalada” ataque de Irán a Israel

Tras el ataque, la representación de la República Islámica ante la ONU indicó que daba por concluida la acción pero advirtió que si Tel Aviv cometía “otro error” la respuesta sería mayor.