Cónclave. Invitadas por los jerarcas católicos, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez expusieron sus propuestas
Foto: Especial | Cónclave. Invitadas por los jerarcas católicos, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez expusieron sus propuestas  

Las dos candidatas presidenciales punteras se reunieron ayer, por separado, con la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde se compartieron propuestas por parte de la Iglesia sobre la situación que enfrenta el país, principalmente en materia de seguridad.
La primera en acudir fue la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, quien señaló que se abordaron temas de seguridad, salud y educación durante la reunión privada con los jerarcas de la Iglesia católica en México.

La candidata de Morena, PT y el Partido Verde a la silla presidencial reconoció que los obispos son muy cercanos a la población y escuchan las necesidades de la gente.
En rueda de prensa posterior a la reunión, Sheinbaum resaltó que las iglesias de todas las religiones juegan un papel importante para atender las causas de la violencia y alejar a los jóvenes de la delincuencia.

“Aún cuando vivimos en un Estado laico, que respeta todas las religiones, es importante también que las religiones y las iglesias, en su espacio de actuación, puedan apoyar también en todo lo que tiene que ver con la atención a las causas”, comentó.

En tanto, al ser cuestionada sobre si hubo algún comentario de los obispos por sus objeciones expresadas en el “Compromiso por la Paz”, firmado en días pasados, Sheinbaum respondió que no y resaltó que lo importante es la permanencia del diálogo.

La segunda en acudir fue la candidata de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, quien denunció que el gobierno federal investiga, a través de la Secretaría de Gobernación, a 60 sacerdotes por sus dichos en homilías.

“Hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan en la iglesia. ¿Qué es eso?. El gobierno los está persiguiendo porque no hay libertad de expresión para ellos. En esta idea de la división Iglesia-Estado, los obispos no podrían pronunciarse algunas ideas, y hay más de 60 procesos de investigación a ellos”, denunció la abanderada presidencial al salir de su reunión con la CEM.

No obstante, aclaró que esta información no le fue señalada por los obispos en el marco de la reunión que tuvieron, sino que a ella se la reveló otra fuente.

Refirió que en la reunión, a la que asistieron 125 obispos y algunos cardenales, se le expresó la preocupación que estos mantienen por la situación de violencia que atraviesa el país.
“Les preocupa muchísimo el tema de la inseguridad; les preocupa mucho el tema de la pobreza. Cómo le hacemos para resolver el tema de la pobreza de fondo. Hubo alguien que me dijo, ahora los ricos son más ricos. ¿Qué está pasando con el tema de la redistribución de la riqueza?”.

Postura oficial
Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que hizo la invitación a quienes participan en el presente proceso electoral con la intención de alcanzar la Presidencia de la República, para sostener un diálogo constructivo y compartir sus propuestas sobre distintas realidades del país.

En un comunicado, destacó que la candidata Sheinbaum

manifestó su deseo de mantener buenas relaciones con las Iglesias y, en especial, con la católica con quien aseguró que mantiene muchas coincidencias, especialmente con el pensamiento del papa Francisco.

“Señaló también que México vive en un momento de grandes oportunidades para su desarrollo económico y se comprometió a solucionar la violencia atendiendo las causas”, informó la CEM.

Destacó que “se tocaron temas muy sensibles como la educación integral y verdaderamente humanista, la migración forzada, la pobreza, el respeto a las instituciones democráticas, a los derechos humanos, especialmente la libertad religiosa y la libertad de expresión, sin los cuales no es posible la armonía social”.

Mientras que la candidata Gálvez “manifestó desde su experiencia personal y familiar su compromiso con los más pobres y su afinidad con los valores de la vida cristiana, centrados en el amor al prójimo y el servicio a los demás, que aprendió en su comunidad indígena y que confirmó en su encuentro con el papa Francisco”.

Finalmente, señaló que “en el diálogo con los obispos se plantearon, entre otros temas, la preocupación por el ambiente de división y polarización en que se encuentra la sociedad mexicana”.