Esquivel alimentos bebidas
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El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el próximo lunes dos proyectos presentados por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, dónde plantea avalar el etiquetado en alimentos y bebidas en la parte frontal.

Las iniciativas proponen dos reformas a la Ley General de Salud y a la NOM 051-SCFI/SSA1-2010, que introdujeron el sistema de etiquetado frontal para alimentos y bebidas preenvasados, en ellas destaca que los legisladores consideren necesario modificar el etiquetado utilizado en el país, argumentando que tres de cada cuatro mexicanos mayores de edad que viven en zonas de bajos ingresos sufren de diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas.

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Ante ello, los proyectos señalan que las reformas tengan dos objetivos: una inmediata, el desarrollar un etiquetado frontal de advertencia, que permita a los consumidores identificar de una manera fácil y rápida aquellos productos con contenidos excesivos en energía, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio, y aquellos que contengan edulcorantes, cafeína, u otros asociados a factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas; y una finalidad mediata, que es proteger los derechos a la alimentación nutritiva y a la salud, así como el interés superior del menor.

Además, consideran que el etiquetado frontal resulta idóneo, apto y adecuado para cumplir con los objetivos apuntados, ya que propicia que la población tome decisiones más saludables en relación con los alimentos que consume, al permitir identificar productos nocivos para la salud.

Según registros de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19, del Instituto Nacional de Salud Pública, el 74% de los entrevistados consideraron que el nuevo etiquetado es bueno o muy bueno para conocer el exceso de calorías, nutrientes críticos, o la presencia de aditivos asociados con daños a la salud en alimentos empacados y bebidas embotelladas.

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Inclusive, las propuestas de la Ministra Esquivel recalcan que no existe algún etiquetado que sea más eficiente para dotar al consumidor de información rápida, sencilla y clara para conocer los ingredientes que tiene en exceso un producto, pues el propio legislador hizo un comparativo de los diversos sistemas existentes (como el GDA, el semáforo nutricional, y el Nutriscore), concluyendo que resultaban sumamente confusos, coincidiendo con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud.