Debido a la paridad peso-dólar que cambió el valor de nuestra moneda de 20 pesos por divisa verde a menos de 17 pesos las últimas semanas, en año y medio las remesas han pérdido un gran parte de su valor adquisitivo, señalan expertas financieras.

Las remesas sumaron en febrero hasta 16 meses consecutivos de pérdidas en su valor, ahora porque desaceleró el empleo y los migrantes mexicanos no quieren mandar divisas hasta que tengan más valor, comentó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

Los envíos valen menos, porque cuando las cambian les entregan menos efectivo en pesos a los familiares que reciben los recursos desde el extranjero, dijo.

Explicó que es común que las remesas caigan en febrero, pero este año el desplome fue más prolongado y puede estar relacionado con la desaceleración del mercado laboral en EU y además al parecer los migrantes están enviando menos dólares con la idea de esperar a ver si en unos días valen más.

“A la mejor están esperando un mejor momento para enviar las remesas y que se aprecie el peso mexicano, la verdad es que su dinero se hace agua y no vale nada”.

Por otro lado proyectó que durante 2024 el nivel de los envíos pueda crecer hasta 6% en términos nominales, pero ya en términos reales sería de apenas 1%.

Siller detalló que se espera crezcan porque se está conteniendo la inflación, pero si el tipo de cambio sigue con la tendencia a la baja, entonces veremos un segundo año con pérdidas importantes en cuánto al valor adquisitivo.

“Esto es muy malo para los connacionales y para nuestra economía”, asestó. Siller Pagaza alertó que la moneda mexicana aún puede llegar a niveles cercanos a los 16.30 pesos por dólar, porque es como una liga que se está estirando, “y entre más la estires más vulnerable y más grave será el rebote, sobre todo porque no está fundamentado en la economía mexicana”.

Indicó que la productividad en el país va a la baja y las finanzas públicas están prendidas con alfileres pues están endeudando tanto que van a dejar una bomba de tiempo a los siguiente administración del país y eso puede recortar la calificación al país.

Las remesas acumuladas en los últimos 12 meses entre marzo 2023 a febrero 2024 se ubicaron en 63 mil 621 millones de dólares, sumando 46 meses consecutivos de crecimiento anual y alcanzando un nuevo máximo en registro.

No obstante, el flujo acumulado de remesas mostró un crecimiento de 6.41% respecto al flujo acumulado en el mismo periodo un año atrás (marzo 2022 a febrero 2023).

“Esta es la menor tasa de crecimiento desde septiembre del 2015”, detalló Banco Base. Al respecto, Janneth Quiroz, jefa de análisis económico de Monex, resaltó que hay una desaceleración marcada de las remesas foráneas al arranque de 2024, ya que en enero se presentó una caída mensual de 1.9% y en febrero de 0.9%.

Quiroz indicó que las remesas perdieron hasta 33.1% de su valor en 16 meses, ya que no han sido suficientes para que la gente pueda comprar sus insumos y esto lo venimos registrando desde octubre del 2022.

En febrero, las remesas mostraron un desempeño negativo, retrocediendo 0.9% mensual, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.

La caída mensual fue de 1.41%, contrastando con un crecimiento mensual promedio de 3.20% en los meses de febrero de los últimos 29 años. Lo anterior es consistente con un enfriamiento en Estados Unidos.