Las alertas en Palacio Nacional no paran.

 

Vienen desde distintos lados y van aparejadas con los problemas: el accidente en el Tren Maya, el estancamiento de Clara Brugada y las crisis en varias entidades.

 

En la Ciudad de México el desarrollo de las preferencias no da tranquilidad para ver con certidumbre a la exalcaldesa de Iztapalapa en la Jefatura de Gobierno.

 

Tal vez no esté asegurada la victoria del panista Santiago Taboada, pero su aceptación crece y eso le crea esperanzas al exalcalde de Benito Juárez.

 

-Algo me dice que vamos muy bien -me dice.

 

-¿Por qué?

 

-Se han sumado muchos contingentes antaño leales al PRD y luego enrolados en Morena, pero trabajan por nosotros.

 

Entre los cuadros agregados hay uno sobresaliente: Manuel Mondragón y Kalb, quien dio a la capital el mejor período de seguridad pública con Marcelo Ebrard.

 

“Nos ha sido de mucha utilidad”, me dice Taboada, “tanto por su liderazgo en la ciudad como por cuanto significa como un cuadro importante para ordenar a la Policía y conectarla con la población”.

 

Debe ser cierto, pues por algo Claudia y Clara tratan de aparecer juntas y en sinergia, pese a conocerse el esfuerzo de la primera por desplazar a la exalcaldesa para hacer abanderado a Omar García Harfuch.

 

Pero donde manda Presidente no manda candidata.

 

 

¡NI GUANAJUATO NI NL!

 

 

Pero no sólo la urbe.

 

Las malas noticias llegan a la sede del Poder Ejecutivo desde distintos lugares y por diferentes razones: Morelos, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Nuevo León…

 

Guanajuato ya parece un territorio perdido: eso equivale a tirar casi cinco años de esfuerzos por quitar el estado insignia del PAN, desde aquellos tiempos cuando Carlos Salinas lo entregó a Carlos Medina Placencia y a Vicente Fox.

 

Tampoco caerá Nuevo León, pues Samuel García hace un gobierno infame y ni siquiera la victoria de su esposa Mariana Rodríguez es segura en Monterrey ante la alianza opositora.

 

En Morelos, Lucy Meza, quien dejó Morena para irse por PAN, PRI y PRD, avanza para preocupación del oficialismo.

 

Bueno, ni en Baja California hay paz porque el exmandatario Jaime Bonilla trae su juego contra la gobernadora Marina del Pilar y a través del PT es el mayor obstáculo para el morenismo.

 

Y para qué hablar de la violencia en Chiapas, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y otros lugares, para mala imagen de la administración lópezobradorista.

 

 

¡FELICIDADES, MORELOS!

 

 

El estado se salva del peor gobierno de su historia.

 

Cuauhtémoc Blanco ha optado por mantener el fuero para no ser procesado por delitos administrativos y penales según investigaciones realizadas por la fiscalía de Uriel Carmona.

 

El Tribunal Electoral de Mónica Soto le mandó el salvavidas: conservar esa protección como gobernador con licencia y luego ampararse en la diputación federal para los próximos tres años.

 

No debe tener problema.

 

Aunque para él sea una salida sin riesgo, perjudica a la candidata opositora Lucy Meza (PAN, PRI, PRD y organizaciones locales), porque pueden enviar un refuerzo distinto

 

Alguien con capacidad para disminuir la violencia aunque sea por poco tiempo, en tanto él hace campaña por la oficialista Margarita González con su fuero en el bolsillo.

 

Como sea, los morelenses pueden respirar mejor ambiente, beneficio no otorgado a otros estados morenistas.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.