Después de casi seis meses de guerra en Gaza, amenazada por la hambruna, Israel canceló la visita de una delegación que debía viajar a Washington tras la abstención de Estados Unidos que permitió por primera vez aprobar en el Consejo de Seguridad una resolución que pide un “cese el fuego inmediato” contra Hamás.

Presentada por miembros no permanentes del Consejo, la resolución fue adoptada por los 14 miembros restantes del Consejo.

Hamás, en el poder en Gaza, expresó su “voluntad de iniciar un proceso de canje” de rehenes.

La resolución, también celebrada por la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” que conduzca a una tregua duradera.

El viaje de la delegación israelí a Washington tenía como objetivo abrir consultas sobre el plan de Israel de lanzar una ofensiva contra Rafah. 

A la par, EU indicó estar “decepcionado” de que se cancelara la visita, dijo que buscará la forma de advertir a Israel contra un ataque a Rafah.

 

INCUMPLIMIENTO

“Se trata de un claro retroceso en comparación a la posición constante de EU en el Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra”, subrayó la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Hasta ahora, Estados Unidos, aliado histórico de Israel, se oponía sistemáticamente al término “cese el fuego” en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos de ese tipo.

Sin embargo, en las últimas semanas cambió de tono y la semana pasada propuso un proyecto de resolución que señalaba la “necesidad” de un alto el fuego, pero el texto fue vetado por Rusia y China.

Desde Washington, el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, afirmó que Israel no pondrá fin a la guerra hasta que Hamás libere a los rehenes.

“No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza”, afirmó Gallant antes de reunirse con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

“Esta resolución debe aplicarse. Su incumplimiento será imperdonable”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de un mensaje publicado en X.

Mientras tanto, la aguda escasez de alimentos y de agua aumenta el sufrimiento de los civiles en Gaza.

 

Siguen combates junto a hospitales Gaza

 

DESTRUCCIÓN. Los ataques israelíes golpearon ayer los edificios en la Franja de Gaza.

El Ejército israelí afirmó ayer que seguía combatiendo a miembros de Hamás en los alrededores de al menos dos hospitales de la Franja de Gaza, y abatió a más de 20 combatientes palestinos en las últimas 24 horas.

Israel lanzó operaciones en los alrededores y dentro de varios hospitales de Gaza desde el inicio de la guerra en octubre, y afirma que los combatientes islamistas utilizan los centros de salud como bases, una acusación que el movimiento islamista palestino negó.

El hospital de Al Shifa, el mayor centro de Gaza que está en el norte de este territorio palestino, está asediado por una operación que entró este lunes en su octavo día y que según Israel dejó 170 “terroristas” muertos y cerca de 500 arrestos de individuos vinculados a Hamás y la Yihad Islámica.

En Jan Yunis, las tropas lanzaron una operación con vehículos blindados en el barrio de Al Amal, donde hay varios hospitales y un centro de la Media Luna Roja Palestina.