Reservas. La nueva habitante del zoológico estará en un proceso de adaptación y no será vista, por los paseantes. 
Foto: SEDEMA | Reservas. La nueva habitante del zoológico estará en un proceso de adaptación y no será vista, por los paseantes.   

La llegada de la elefanta Annie al zoológico de San Juan de Aragon provocó una controversia de opiniones; mientras Fernando Gual Sill, quien dirige los zoológicos capitalinos, celebró la presencia de la nueva habitante, la presidenta de la  asociación civil “Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes”, Diana Valencia, calificó de “terrible” esta determinación.

A unas horas de la llegada de la elefanta africana, el director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual, dijo que Annie ya se adapta a su nuevo hogar en el Bosque de Aragón, donde en las próximas semanas se buscará interactúe con Ely y Gipsy.

Luego de un trayecto de 10 horas, en compañía de su cuidador, la elefanta Annie arribó en días pasados al Centro de Conservación de la Fauna Silvestre en el Bosque de Aragón donde ya ha comenzado su proceso de acoplamiento y de descanso.

“Llegó muy cansada, después del viaje estuvo descansando una buena parte del día, ya habituándose a la dieta, no le vamos a hacer un cambio drástico en la dieta, pero poco a poco irá comiendo la dieta de las otras dos elefantas”, explicó en entrevista para 24 HORAS.

En cuanto a su valoración médica señaló que se encuentra bien, se le seguirán haciendo más pruebas y poco a poco se le estará cambiando la dieta para balancear. 

Por lo pronto, en estos momentos los visitantes del zoológico no podrán verlas, porque están en un periodo de adaptación. Explicó que los elefantes forman grupo.

Para Diana Valencia, presidenta y fundadora de la “Asociación civil Abriendo Jaulas, Abriendo  Mentes”, la noticia fue “terrible”, pues no esperaban que Annie llegara a San Juan de Aragón.

Reiteró que se encuentran en desacuerdo con el cautiverio de cualquier animal, pues están a favor de los santuarios; sin embargo, señaló que el caso de Annie lo requería.

“Era urgente sacar a esa caricatura de ese lugar (…), reitero: estamos en contra de los zoológicos, pero hay que ver el bienestar de la criatura de momento”.

La activista subrayó que el objetivo era ya no tener elefantes en la Ciudad de México, siendo ahora ya tres las que se encuentran en la capital, aunque reconoció que Annie tendrá un buen cuidado.

“Annie va a tener un buen tratamiento porque lo que hay que reconocer es que el zoológico, también los otros, aplica el condicionamiento operante con refuerzo positivo y eso le va a servir a Annie, que realmente estaba ahí abandonada”, enfatizó la animalista.