ENVÍOS. Un avión de transporte militar estadounidense mostraba ayer paquetes de ayuda humanitaria destinados a la Franja, cargados antes de partir de la base Al Udeid, al suroeste de Doha, en Qatar.
Foto: AFP | ENVÍOS. Un avión de transporte militar estadounidense mostraba ayer paquetes de ayuda humanitaria destinados a la Franja, cargados antes de partir de la base Al Udeid, al suroeste de Doha, en Qatar.  

Estados Unidos, que bloqueó repetidamente los llamamientos a una tregua en Gaza, someterá hoy a voto en el Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto de resolución que hace hincapié en la necesidad de dicho “alto el fuego inmediato”, anunció Nate Evans, portavoz de la embajadora estadounidense ante la ONU.

“Trabajamos seriamente con los miembros del Consejo desde hace varias semanas en una resolución que va a apoyar sin equívoco los esfuerzos diplomáticos orientados a obtener un alto el fuego en la Franja de Gaza“, informó.

Esa tregua debe ser “parte de un acuerdo sobre los rehenes que permita la liberación de todos ellos y contribuya a aumentar la ayuda humanitaria. Tras una serie de consultas con el Consejo de Seguridad, someteremos esta resolución a votación el viernes por la mañana”, agregó.

Evans también estimó que “esta resolución es una oportunidad para que el Consejo hable con una sola voz para apoyar la diplomacia sobre el terreno y presionar a Hamás para que acepte el acuerdo que hay sobre la mesa”.

Desde que a finales de febrero vetó un proyecto de resolución argelino que pedía un “alto el fuego humanitario inmediato”, Washington negó un texto alternativo centrado en el apoyo a los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua de seis semanas a cambio de la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza.

Modificado varias veces, el miércoles hicieron circular una nueva versión del documento, en la que se menciona por primera vez un “alto el fuego inmediato“, sin pedir directamente su aplicación.

A la par, se debate otro proyecto de resolución, patrocinado por varios miembros no permanentes del Consejo, que “exige un alto el fuego humanitario inmediato para el mes del Ramadán”, y que podría ser votado también hoy, según una fuente diplomática.

Este texto sería sometido a votación en caso de que el proyecto de EU fuera rechazado.