Alcance. El mandatario capitalino dijo que un contenedor puede almacenar 5 mil litros.  
Foto: Especial | Alcance. El mandatario capitalino dijo que un contenedor puede almacenar 5 mil litros.    

Bajo el compromiso de instalar este año cerca de 2 mil cosechadoras de agua de lluvia en centros escolares, el jefe de Gobierno, Martí Batres, supervisó el funcionamiento de una en una secundaria ubicada en la alcaldía Azcapotzalco.

Desde la Secundaria Diurna Número 124 “México”, el mandatario local detalló que invertirán un monto de 300 millones de pesos para la colocación de estos captadores pluviales los cuales beneficiarán a 930 mil estudiantes y personal docente.

Venimos a hacer una supervisión, un recorrido, esta tarea que se realiza tiene que ver con un tema muy importante que es el del agua. (…) En esa tarea llevamos ya 950 planteles y nos faltan un poco más de mil planteles, pero vamos a lograr la meta en los próximos dos meses, porque en esta primera parte del año ya se logró la mitad de los planteles y seguimos con la colocación de estos sistemas”, informó.

Batres explicó que en una superficie de 200 metros cuadrados en la azotea del plantel, ahí se capta el agua de lluvia, en lugar de que esa agua se vaya al drenaje, baja hasta un contenedor donde se almacenan 5 mil litros que servirán más adelante, dijo. 

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, precisó que el potencial de recolección estimada con el programa “Escuelas de Captación 2024” es de 198 millones de litros de agua al año, equivalentes a 19 mil 800 pipas de 10 mil litros.