La Comisión de Seguridad Ciudadana dio opinión positiva a la iniciativa enviada por el Presidente de la República que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro | La Comisión de Seguridad Ciudadana dio opinión positiva a la iniciativa enviada por el Presidente de la República que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional  

La Comisión de Seguridad Ciudadana dio opinión positiva a la iniciativa enviada por el Presidente de la República que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional para que ésta sea incorporada a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El documento, que fue aprobado con 17 votos a favor del bloque oficialista, nueve en contra de la oposición y una abstención del PRI, indica que el objetivo de la reforma es fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la vigencia del Estado de derecho, así como el goce efectivo de los derechos humanos en su territorio. 

Para ello, propone reconocer a la Guardia Nacional como una fuerza policial de carácter permanente, con personal de origen y cuya disciplina, formación y adiestramiento sean iguales a las de las fuerzas castrenses, “con una profesionalización, valores y filosofía de carácter estrictamente policial que garantiza la seguridad pública con respeto irrestricto a los derechos humanos”.

La Comisión de Seguridad Ciudadana señaló que las modificaciones constitucionales que dieron origen a la Guardia Nacional, y su incorporación administrativa a la Secretaría de la Defensa Nacional, cuenta con el diferenciador de la disciplina y la garantía de que su sistema educativo dotará a los elementos de ese cuerpo policiaco con los mismos elementos de disciplina y honestidad.

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) consideró que esta iniciativa no cumple con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

 

Evalúan en San Lázaro seguridad en  las elecciones

Los líderes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se reunieron este miércoles y lo harán nuevamente hoy con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para tratar el tema de seguridad en el país y en el proceso electoral en marcha, según informó el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

El legislador detalló que integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acudirían ayer a una reunión con la titular de la SSPC y hoy se tiene previsto otro encuentro, en instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Mañana(sic) también vamos a tener una reunión del grupo de trabajo de la Comisión de Seguimiento al Proceso Electoral y vamos a definir una ruta que precisamente atienda específicamente estas 50 poligonales, donde se está presentando esta situación.  

“La reunión va a ser a puerta cerrada, va a ser privada precisamente para, con la mayor secrecía, la mayor responsabilidad, y sea realmente un instrumento que coadyuve a garantizar un proceso electoral que se dé en un clima de seguridad de certeza”.. 

Enfatizó, que se busca que los ciudadanos puedan hacer uso de su derecho a votar de manera libre, pero también los candidatos puedan desarrollar sus propuestas de manera abierta, sin cortapisas, ni amenazas”.