Regresa Ambulante con su edición 19
Foto: Alán Hernández | Esta cinta ha recibido la atención de la crítica de todo el mundo y ha estado en importantes festivales como el de Sundance.  

La gira de documentales Ambulante, está de vuelta con 90 propuestas, provenientes de 23 nacionalidades, que conforman su edición 19, la cual estará presente en cuatro estados de la República Mexicana.

“Es un momento muy especial celebrar la decimonovena edición de una organización que ha sido un faro para la promoción y difusión del cine documental; un dispositivo de transformación cultural y social en México”, dijo durante la conferencia de prensa inaugural Roxana Alejo, Directora Operativa.

“Este año marca un regreso significativo para nosotros, ya que Ambulante vuelve a la primavera y estaremos de gira desde el 10 de abril hasta el 26 de mayo. Ya que durante la pandemia tuvimos que movernos hacia el segundo semestre del año y ahora estamos en un esfuerzo por volver a la normalidad”, continuó Alejo.

Te podría interesar: Nicki Nicole habla por primera vez tras su ruptura con Peso Pluma

En esta edición, la gira estará presente con su programación en la CDMX del 10 al 21 de abril, Veracruz del 2 al 12 de mayo, Michoacán del 8 al 19 de mayo y Querétaro del 15 al 26 de mayo.

Dentro de este recorrido, una de las principales propuestas que verán la luz en la edición es Igualada, la cual cuenta la historia de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien además se destaca como activista ambiental.

“Es una historia que toma relevancia en un contexto político como el que vivimos actualmente en México, en el que la presencia femenina en las elecciones es latente”, contó Daniela Alatorre, productora del largometraje.

Esta cinta ha recibido la atención de la crítica de todo el mundo y ha estado en importantes festivales como el de Sundance, en donde tuvo su estreno en la edición de 2024.

Por ello, el documental será proyectado en todos los Estados a los que llegue Ambulante.

Pero la gira no solo comprenderá proyecciones, pues habrá otras actividades como “talleres, conversatorios, clases magistrales, Q&A, videoinstalación, teatro documental, activaciones con infancias, proyecciones interpretadas en Lengua de Señas Mexicana y diversos procesos de mediación que buscan provocar cambios en la percepción de nuestros públicos”, destacó la gira en su comunicado de prensa.

También destaca la presencia de invitados especiales como la cineasta estadounidense Lynne Sachs, quien impartirá la clase magistral Marcos y estrofas. Lynne Sachs sobre el cine y la poesía y el taller práctico de cine Abrir el álbum familiar.

Te podría interesar: Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve

En el tiempo que se comprenderá para la CDMX, se tendrán veinte sedes en donde se llevarán a cabo las actividades que serán gratuitas en un 65%.

Algunos otros títulos que se verán en la gira, son: Peter Doherty: extraño en mi propia piel de Katia deVidas, Copa 71 de Rachel Ramsay y James Erskine, El Eco de Tatiana Huezo, Nocturnas de Anirban Dutta y Anupama Srinivasan, entre muchos otros documentales que comprenden otros idiomas además del español y lenguas indígenas.

La función inaugural se llevará a cabo el 10 de abril en el Teatro Esperanza Iris con la cinta Tres promesas, “en donde el director Yousef Srouji retoma las filmaciones realizadas por su madre durante las represalias del ejército israelí contra la segunda intifada en Cisjordania, Palestina”, señala el comunicado.

LEO