El festival sacudió al mundo al mostrar que su edición 2024 tendrá gran presencia femenina
Foto: AFP | El festival sacudió al mundo al mostrar que su edición 2024 tendrá gran presencia femenina  

El mítico festival de Glastonbury, en el sudoeste de Inglaterra, anunció ayer muchas cabezas de cartel femeninas, como Dua Lipa, SZA y Shania Twain, en su edición 2024, que contará con el regreso de Coldplay.

La noticia llega luego de que los organizadores fueron criticados en la pasada edición al no programar a ninguna cantante en el escenario principal, por lo que han evitado cometer el mismo error en la próxima edición a realizarse del 26 al 30 de junio.

He soñado con este momento toda mi vida“, reaccionó en Instagram la cantante británica Dua Lipa, sobre lo que será su primera presencia en el escenario principal de Glastonbury, después de haber actuado en 2016 y 2017.

La cantante de raíces albanesas, intérprete de una larga serie de éxitos de estos últimos años, que sacará pronto su tercer álbum, prometió “una noche inolvidable” en Glastonbury, su “lugar preferido en el mundo”.

SZA, cantante estadounidense de R&B alternativo, que ganó tres premios Grammy en febrero, será también por primera vez cabeza de cartel en Glastonbury.

PJ Harvey, Cindy Lauper y Janelle Monae también estarán en la programación del festival.

La canadiense Shania Twain, conocida por sus éxitos Man I Feel Like a Woman y You’re Still The One, quien además ha vendido más de 100 millones de copias de sus álbumes a lo largo de su carrera, también estará entre las cabezas de cartel.

Coldplay vuelve a estar entre las bandas que liderarán estas jornadas musicales, tras su última aparición en 2016, en su quinta presencia en el festival, un récord, después de debutar en 2002.

A pesar de estos cambios hechos por el festival, aún existen inconformidades, pues los internautas han calificado al carte de “débil”, en cuestión de los artistas anunciados.

Sin embargo, otros defienden la propuesta: “Es un lugar increíble, sin importar quién se presente. Sólo vayan a ver y a disfrutar los diferentes escenarios”, comentó un internauta.

Asimismo, existen declaraciones de los que rescatan la experiencia de lo que conlleva un festival musical tan grande como este: “Tengo muchas ganas de ver algunos de ellos, pero sobre todo tengo ganas de estar allí de nuevo entre todos, encontrándome a viejos amigos, haciendo otros nuevos y descubriendo nueva música. Simplemente disfruta del festival, es mucho más que los cabezas de cartel”, se leyó en comentarios.

Little Simz, LCD Soundsystem, Burna Boy, The Last Dinner Party e incluso Camila Cabello, Nothing but Thieves, Michael Kiwanuka, Two Door Cinema Club, IDLES, Alvvays, Disclosure, Keane y Avril Lavigne, serán otros de los artistas incluidos en la programación del festival que anuncia que aún faltan más músicos por ser anunciados.

A pesar de las críticas, el Glastonbury ha reportado que ya no hay entradas, que se vendieron en noviembre en menos de una hora.

Para poder plantar una carpa en el festival había que desembolsar 360 libras, aproximadamente unos 7 mil 680 pesos mexicanos, lo que permite disfrutar, a menudo entre lluvia y barro, de los conciertos de uno de los eventos musicales más famosos del mundo.

Desde su nacimiento en 1970, Glasto, en plena campiña inglesa, ha visto desfilar a los mejores cantantes del mundo.

La edición de 2023 terminó con el último concierto británico de la gira de despedida de Sir Elton John