Utilidades 2024 dinero
Foto: Cuartoscuro | Aquí te decimos en dónde y cómo puedes denunciar si no recibes el pago de utilidades para este 2024.  

Se acerca el pago de utilidades, es por ello que aquí te decimos dónde y cómo denunciar si es que no recibes este pago en 2024.

A pocos días de que se paguen las utilidades, es importante que sepas dónde y cómo denunciar si tu empresa no te las da en este 2024.

Es importante que sepas que los trabajadores que no reciban esta prestación tienen un año completo para exigir este pago; esto exentaba a las compañías de recibir alguna sanción al respecto.

Te podría interesar: Anuncia Sader veda de camarón en las aguas del Pacífico

Asimismo el plazo que tienen las empresas vence hasta el 30 de mayo, por lo que deben de darte las utilidades correspondientes.

Es por ello que las empresas que reportaron ganancias dentro de su declaración anual deben de pagar esta prestación a sus trabajadores, de lo contrario pueden recibir una multa que podría ir desde los 24,055 mil a los 481,100 pesos, según la Ley Federal del Trabajo.

Además de igual manera, al patrón se le puede imponer una multa por cada empleado a quien se le haya aplicado a omisión.

Estas sanciones serán impuestas por la autoridad laboral después de que se verifique la irregularidad por medio de inspección.

Ante esta omisión, los trabajadores que resulten afectados podrán presentar una queja de manera directa a través de la inspección de trabajo de la STPS en el correo: inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Para poder llevar a cabo esta denuncia tienes que especificar el nombre de tu empresa y/o razón social, la actividad que desarrollas dentro del centro de trabajo, el nombre del representante legal, el domicilio del trabajo, RFC y el motivo de la queja legal

Te podría interesar: Alerta Banxico debilitamiento de la economía en nuestro país

Cabe resaltar que el incumplimiento de esta prestación es una de las causas por las cuales se realizan huelgas, por lo que los sindicatos pueden buscar una suspensión de labores en caso de que alguna empresa no pague las utilidades a sus trabajadores.

Si necesita más información sobre este tema puedes recurrir a la Unidad Móvil correspondiente a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

 

HM