A partir del 20 de marzo iniciará la veda temporal para el aprovechamiento comercial de camarón en aguas del Pacífico -que incluyen el Golfo de California-
Foto: Especial | A partir del 20 de marzo iniciará la veda temporal para el aprovechamiento comercial de camarón en aguas del Pacífico que incluyen el Golfo de California  

A partir del 20 de marzo iniciará la veda temporal para el aprovechamiento comercial de camarón en aguas del Pacífico -que incluyen el Golfo de California- y sistemas lagunarios y las bahías de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, informó la Secretaría de Agricultura.

La restricción también considera la zona marina comprendida entre Ensenada, Baja California, y la frontera con Guatemala.

Agricultura precisó que esta medida busca regular el uso y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas con el ordenamiento de las actividades de quienes intervienen en esta actividad.

El Acuerdo fue difundido ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece que el camarón –en particular en el litoral del océano Pacífico y Golfo de California– representa una de las principales pesquerías comerciales con alta relevancia económica y social.

La veda temporal es aplicada con base en la opinión técnica de los expertos del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).

En el DOF se establece que quienes incumplan o contravengan este acuerdo se harán acreedores a las sanciones aplicables por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales.