Miles de personas están ya listas para acudir a cargar energías y presenciar en distintos puntos del país el próximo equinoccio de primavera
Foto: 24 Horas Yucatán. El vísperas de uno de los sucesos astronómicos más esperados de la época, te contamos lo necesario para vivir el equinoccio de primavera.  

Cada seis meses, en marzo y septiembre, entre el 19 y el 21 y el 21 y el 24 de cada mes, respectivamente, ocurre un equinoccio. En marzo, este suceso astronómico marca el inicio de la primavera –por ello es conocido como equinoccio de primavera–; en septiembre, sin embargo, es conocido como equinoccio otoñal. La distinción se matiza sobre todo si habitas en el hemisferio norte o en el hemisferio sur.

Star Walk, una empresa movida por la astronomía, explica que ese momento del equinoccio es cuando “la eclíptica y el ecuador celeste se cruzan”, es decir: “la elíptica es el camino del Sol a través del cielo; el ecuador celeste es una línea imaginaria que se extiende desde el ecuador de la Tierra hacia la esfera celeste”.

Este año, el equinoccio de primavera se verificará, según información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el próximo 19 de marzo a las 21:04 horas del centro de México. Pero será el 20 de marzo a las 3:07 horas que dé inicio (formalmente) la primavera en el hemisferio norte, misma hora en que ocurrirá el fenómeno astronómico.

Por si te lo perdiste: Mochis Bendito la nueva cara del regional mexicano

Aunque por mucho tiempo se ha afirmado que el día y la noche en el equinoccio de primavera duran lo mismo, desde Star Walk “desmienten el mito”; pues dicen que “es casi igual, pero no es exactamente la misma”. ¿Por qué? La refracción atmosférica y la definición de amanecer y atardecer. precisan que “la refracción atmosférica avanza la salida del sol y retrasa la puesta del sol, agregando unos 8 minutos de luz solar”.

Al tiempo que en el hemisferio norte comienza la primavera, en el sur, en lugares como Chile y Argentina, da comienzo el otoño. Entonces el Polo Norte iniciará un día que durará seis meses. Por el contrario, en el Polo Sur comenzará una noche de seis meses de duración.

Te puede interesar: Una serie para ‘vapulear a las autoridades’

¿Dónde ver el equinoccio de primavera?

En México, hay lugares que durante el 21 y el 24 de marzo albergan a cientos de miles de turistas locales y extranjeros para presenciar este suceso. La Zona Arqueológica de Teotihuacán y la de Chichén Itzá son las que más visitantes reciben, pero también lugares como Calixtlahuaca, Malinalco, Xochicalco, Chalcatzingo, Las Pilas, Coatetelco, Teopanzolco, Yautepec y las zonas arqueológicas de La Quemada, Cuicuilco y Cacaxtla-Xochitécatl.

Estos lugares se ubican en el Estado de México, la Ciudad de México, Yucatán, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas. Los precios en estos espacios van desde los 70 hasta los 95 pesos en horarios que van desde las 8:00 hasta las 15:00 o en algunos casos hasta las 18:00 horas. En el siguiente enlace puedes verificar la información con detalle. 

Con información del INAOE, INAH y Star Walk.