Julián Lebaron aseguró que Masacre de los Mormones Mostrará que México vive una realidad muy complicada en el tema de seguridad
Foto: AFP | Julián LeBaron aseguró que Masacre de los Mormones Mostrará que México vive una realidad muy complicada en el tema de seguridad  

¿Atentado o equivocación? Esa es la duda que envuelve a uno de los casos más sonados en el mundo y que mantiene a las familias LeBaron, Langford y Miller en la búsqueda de la justicia, aseguró Julián LeBaron.

Masacre de los Mormones contó con la participación de parte de la familia e incluso, algunos de los sobrevivientes, porque buscamos que se sepa la verdad sobre lo que ocurrió hace ya casi cinco años, y que a la vez se entienda que México no hay justicia para las víctimas.

“Estamos convencidos de que hay un compromiso con el crimen organizado por parte del Estado, porque en este hecho también participaron militares y exmilitares”, declaró Julián LeBaron en entrevista con este diario.

Esta es la primera serie sobre uno de los crímenes más impactantes de la última década en México y que llamó la atención internacional a nivel político y mediático.

Centrada en los testimonios de víctimas sobrevivientes, familiares y autoridades locales, la serie documental indaga sobre ¿quién realmente llevó a cabo la masacre y por qué?

“Desafortunadamente todas estas instituciones son financiadas con recursos públicos, entonces ellos tienen un interés en tapar con la cobija a todos los actores dentro de las instituciones.

“Respecto al Gobierno de Estados Unidos, seguramente ellos están siguiendo de cerca el caso y en su momento creo que habrá acciones en contra de algunos actores dentro del Estado mexicano”, añadió.

Julián LeBaron consideró que el asesinato de sus familiares no es un hecho aislado ya que México vive una realidad muy complicada en el tema de seguridad.

“A ello le agregamos que las instituciones en nuestro país son rechazadas por la mayoría de los mexicanos que, por lo general, nunca participan en las elecciones, así que cómo puedes ver a la cara a la gente y decirles que reclamas el monopolio en la justicia cuando hay una impunidad del 100%, es ridículo”.

Dijo que fue crucial y muy importante la participación de algunos de los sobrevivientes de la masacre en esta serie documental, ya que se necesita exponer a quienes obran mal, incluyendo a fiscales y jueces.

Y respecto al espectador, “la meta es que asumamos nuestra responsabilidad porque cuando llega al 100% de impunidad ya no es un juez corrupto, ya somos 140 millones de mexicanos y todos somos responsables”.

“Las víctimas de desaparición forzada nos hablan para pedirnos ayuda porque tienen cero confianza en cualquier autoridad. Seguiremos exponiendo la realidad para conseguir justicia, esa es nuestra responsabilidad moral para con todos todos los vivos, debemos ser fuertes ante la tragedia para luchar para que haya paz para nuestros hijos”.

Al ser cuestionado sobre cómo han sido estos casi cinco años sin sus familiares y qué los mantiene en pie de lucha, Julián LeBaron aseguró: “Tenemos la fe de que la eternidad es de los justos y que nos vamos a  reencontrar. Ahora nuestra responsabilidad es luchar para que el destino no sea la violencia, la guerra, la impunidad y el crimen, sino que asumamos todas las responsabilidades que implica defender los derechos inherentes como la vida, la libertad y a la propiedad”.

“La violencia que hemos vivido nos inspira porque entendimos que lo que necesitamos los mexicanos es vapulear a las autoridades y a los criminales con su mal actuar; reclamarles tan fuerte que dejen de tener poder”, finalizó Julián LeBaron.

La nueva serie documental Max Original, que retrata el impactante crimen ocurrido el 4 de noviembre de 2019, entre los estados de Sonora y Chihuahua, en donde nueve miembros de la comunidad mormona, todos mujeres y niños, fueron brutalmente asesinados en una emboscada, estrenará los dos primeros episodios el próximo 11 de abril en Max.