Alianza. La morenista planteó a las integrantes del STUNAM unir fuerzas por el reconocimiento de todas las mujeres que actualmente, además de trabajar, se dedican a las labores del hogar.
Foto: Especial | Alianza. La morenista planteó a las integrantes del STUNAM unir fuerzas por el reconocimiento de todas las mujeres que actualmente, además de trabajar, se dedican a las labores del hogar.  

La crisis hídrica que enfrenta la Ciudad de México no es un problema nuevo, sino uno histórico que debe ser atendido con urgencia, sin embargo, pese al pronóstico de especialistas, el acceso al agua está garantizado en la capital, así lo aseguró Clara Brugada.

Durante una reunión celebrada con mujeres académicas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma (STUNAM), la candidata a jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia, escuchó las preocupaciones respecto a la capital, entre ellas la escasez del vital líquido.

Ante esto, la morenista aseguró que pese al pronóstico de especialistas, el “Día Cero” no llegará a la capital del país y denunció que la situación actual es utilizada como “botín político” rumbo a los comicios del próximo 2 de junio.

Te puede interesar: Alerta AICM de fraude o extorsión con supuesto remate de maletas olvidadas

“Sí tenemos problemas de agua históricamente, pero no nos vamos a quedar sin agua como dicen, hasta ponen fecha de cuándo… eso es una mentira, lo están utilizando como una estrategia de campaña”, expresó Brugada.

En este sentido, la candidata de Morena, PT y PVEM explicó que la desinformación radica en que el 80 por ciento del agua que nutre a la ciudad es recibida a través del subsuelo, del manto acuífero, mientras que el 20 por ciento restante proviene del Sistema Cutzamala, el cual se encuentra con niveles inferiores al 40 por ciento debido a que se nutre con las lluvias.

Te puede interesa: Cuatro jóvenes asaltan barbería en Chimalhuacán; golpean a trabajadores

“Entonces, es mentira que digan que nos vamos a quedar sin agua toda la ciudad cuando sólo una fuente es la que tiene problemas, pero tampoco se va a quedar sin agua”, abundó y reconoció que se presencia una crisis nunca antes vista en 70 años, por lo que subrayó la importancia de crear acciones para revertir esta crisis.

Para atender la problemática, Brugada propuso que la situación sea atendida mediante un programa estratégico que infiltre al subsuelo, al manto acuífero, donde, dijo, hay millones de litros de agua.

Te puede interesar: Altas temperaturas continúan para el miércoles; activan alerta amarilla

No obstante, refirió que para llevarlo a cabo se requerirá hacer plantas de tratamiento o regeneradoras de agua, lo que implica “una tarea que nos debe tocar a todas y todos, y a los gobiernos de aquí a 70 años”.

Subrayó que el problema del agua es un tema que no se puede ver solamente desde la perspectiva de la ciudad, sino que requiere un programa a nivel metrópoli y que vaya más allá de una sola gestión, que sea a largo plazo, además de una coordinación con el gobierno del Estado de México.