Las comisiones del Senado aprobaron modificaciones a la Ley de Amnistía para que ese beneficio se otorgue a personas consideradas "soplones"
Foto: Cuartoscuro | La reforma que aprobó el Senado busca que evitar a los concesionarios el pago del derecho contemplado en el artículo 220-A de la Ley Federal de Derechos.  

El Pleno del Senado aprobó precisar en la Ley Federal de Derechos, que los concesionarios que usen, gocen o exploten aeropuertos federales no están obligados al pago de derechos previstos en esta disposición.

La propuesta busca evitar que, por una interpretación equivocada, se les grave adicionalmente a los concesionarios el pago del derecho contemplado en el artículo 220-A de la Ley Federal de Derechos.

Te podría interesar: Senado atento a medidas de Suecia para hacer frente a ataques cibernéticos

“Se propone establecer de manera expresa, que los concesionarios mencionados no están obligados al pago de los derechos previstos en el artículo 232-A de la Ley Federal de Derechos”, establece el documento remitido al Ejecutivo Federal.

En nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la senadora Imelda Castro Castro dijo que esta propuesta de reforma armoniza y esclarece el sistema de interpretación de las normas, por lo que los concesionarios de aeropuertos contarán con la certeza de cuál es la norma jurídica aplicable.

Te podría interesar: Denuncia senadora Nestora Salgado amenazas de muerte y falta de atención de autoridades

En tanto, el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que esta reforma pretende evitar violaciones a los principios de justicia tributaria, equidad y proporcionalidad, establecidos en la Constitución, así como robustecer el sistema jurídico y brindar seguridad a los contribuyentes.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, manifestó que esta reforma es necesaria, porque, en la actualidad, los que hacen uso de las concesiones en los aeropuertos tienen que hacer dos pagos. Sin embargo, denunció que estos errores son producto de que los legisladores votaron de manera apresurada y sin revisar la Ley Federal de Derechos 2024.

CSAS