Veracruz. Miles de mujeres marcharon el pasado 8 de marzo por calles de Xalapa para exigir un alto a la violencia contra ellas. El saldo fue blanco y se movilizaron personas de todas las edades vestidas de morado y con pancartas.
Foto: Cuartoscuro | Veracruz. Miles de mujeres marcharon el pasado 8 de marzo por calles de Xalapa para exigir un alto a la violencia contra ellas. El saldo fue blanco y se movilizaron personas de todas las edades vestidas de morado y con pancartas.  

En lo que va de 2024 se han cometido 54 feminicidios en todo el país y los estados con más casos son Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Nuevo León, todos con seis casos reportados.

Después le siguen Sonora (cuatro), Chihuahua (tres) y Campeche, Chiapas, Michoacán, Puebla y Morelos con dos cada una.

Te puede interesar: Colectivas feministas denuncian a funcionarios acosadores de Sinaloa

Así como en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Tabasco donde solo hubo un caso. 

Mientras que en Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas van limpios en este delito.

En el reporte de la dependencia se indica que los municipios y alcaldías con mayor incidencia de este delito este año son Xochimilco (CDMX) y Ecatepec (Edomex) con tres casos y Ciudad Juárez (Chihuahua), General Escobedo (NL), Hermosillo (Sonora) con dos.

Te puede interesar: IMÁGENES FUERTES: Policías agreden y detienen a mujeres en marcha del 8M en Zacatecas

Las cifras del Secretariado indican que en 2018 se registraron 898 feminicidios, después la cifra fue a la alza durante 2019 (944), 2020 (947), 2021 (981), pero de 2022 (959) para acá ha habido un descenso y el año pasado bajó a 827 casos.

En la revisión de este sexenio, los estados que encabezan la incidencia son Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, intercalando los lugares.

Te puede interesar: Con casas de emergencia salvan vidas de mujeres

CASOS

El Estado de México es uno de los estados con más incidencia y esta semana dos casos tomaron relevancia, uno fue el de Melany, de 23 años, quien fue hallada sin vida en un motel de la autopista Toluca-Naucalpan con signos de violencia.

Además, del crimen de la joven la abuela murió al recibir la noticia, porque el impacto le derivó en un paro cardíaco que también le costó la vida y ambas fueron veladas y enterradas en la misma ceremonia.

Amigos y familiares piden justicia para la estudiante que solamente anhelaba ser creadora de contenido digital.

Te puede interesar: Principales consignas durante la marcha del 8M

Este martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención y vinculación a proceso de José N, quien es el presunto responsable del feminicidio de Melany. 

El sujeto es acusado de dispararle y abandonar su cuerpo en un hotel de Xonacatlán

Las autoridades establecieron un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada, tras el incidente reportado el pasado 17 de febrero.

Te puede interesar: Familia de Cecilia Monzón advierte que su presunto feminicida podría solicitar su liberación

Este año inició con el feminicidio de Julia, de 70 años, quien fue asesinada a pedradas y golpes de palos en su casa en el municipio zapoteca de Santa María Guienagati, Oaxaca.

Vecinos de la señora informaron que ella vivía sola, se dedicaba a la crianza de gallinas y era muy pacífica e incluso amigable, por lo que extrañó la manera en que la agredieron.