Foto: Especial Finalmente sus casas de transición, son espacios en los que pueden permanecer hasta seis meses, y en los que inician la inclusión y transición a la vida independiente y autónoma.  

Con el objetivo de ayudar a las mujeres en situación de violencia y a sus hijos, la Red Nacional de Refugios, conformada por la psicóloga Wendy Figueroa desde 1999, beneficia a miles de mujeres y sus hijos a través de 76 espacios en todo el país.

Éramos 7 refugios, en el 2000 yo estuve como directora de un refugio en la Ciudad de México y ante una falta, como siempre de políticas y de recursos era importante poder conjuntarnos para poder homologar un modelo de atención, que garantizara los Derechos Humanos de las mujeres y niñas”, narró Figueroa a 24 HORAS.

En entrevista, Wendy Figueroa, psicóloga feminista con experiencia en defensa de los derechos humanos y las violencias contra las mujeres, dijo que una vez conformada la red comenzaron a gestionar sus alianzas con el Gobierno para poder realizar una política y tener presupuesto.

Actualmente, la Red Nacional de Refugios está integrada por más de 76 espacios de prevención, atención y protección en la República Mexicana. Cuenta con refugios, centros de atención externa, casas de emergencia y casas de transición para atender a mujeres violentadas, así como también a sus hijos.

Figueroa es desde 2013 directora de la Red, quien desde su fundación ha buscado profesionalizar las atenciones y extender los servicios que brindan.

La Red Nacional de Refugios a la que se puede acceder a través de https://rednacionalderefugios.org.mx/, cuenta con el Modelo de Atención Integral y Multisectorial que además de poner en el centro de la actuación a las mujeres y sus hijas e hijos como sujetas de derechos, tienen espacios de prevención, atención y protección que restituyen derechos y previenen feminicidios.

También cuentan con casas de emergencia que son espacios seguros de atención inmediata e interdisciplinaria ante una situación de urgencia.

 “A la Casa de Emergencia pueden acudir las mujeres en cualquier momento, cuando enfrentan una situación de riesgo y han tenido que salir de su ‘hogar’ sin un plan, ni un lugar donde acudir ante la situación de violencias vividas” donde pueden estar hasta 72 horas.

En tanto, los Refugios son espacios confidenciales que “operan bajo un código de ética y buenas prácticas, así como con estándares de transparencia, calidad, calidez y seguridad para las mujeres, infantes y el personal profesionalizado que las atiende. La ubicación y los datos personales son absolutamente confidenciales”.

Finalmente sus casas de transición, son espacios en los que pueden permanecer hasta seis meses, y en los que inician la inclusión y transición a la vida independiente y autónoma.