AFECTACIONES. Personal del Hospital Presidente Juárez, del ISSSTE, se manifestaron ante la falta de agua en el nosocomio.
Foto: Quadratin | AFECTACIONES. Personal del Hospital Presidente Juárez, del ISSSTE, se manifestaron ante la falta de agua en el nosocomio.  

La crisis por falta de agua en la ciudad de Oaxaca llegó al Hospital Presidente Juárez, del ISSSTE. En una conferencia de prensa realizada en la entrada del edificio, personal de dicho nosocomio denunció que la indicación fue que no se bañe a los pacientes.

Ante esta medida, los trabajadores consideraron que la situación atenta contra la buena marcha de la institución.

Los enfermos pueden contraer una infección y también los médicos no cuentan con agua ni para hacer los procesos mínimos de higiene, denunciaron.

Te puede interesar: Tren, carreteras y apoyos sociales, las propuestas de Sheinbaum en Puebla

En el hospital no hay agua en los baños “ni para lavarse las manos”, dijo uno de los trabajadores, mientras que la respuesta de la dirección fue que usaran gel antibacterial para seguir laborando. También el servicio de lavandería está suspendido, provocando que los pacientes estén usando las mismas prendas sucias.

Ante esta problemática, médicos y personal del nosocomio advirtieron que no van a laborar mientras no sean cubiertas las necesidades básicas.

Te puede interesar: Recorre Enrique Vargas Metepec y San Mateo Atenco

 

MALESTAR PREVIO

El febrero pasado, otra protesta generó una respuesta del ISSSTE, aseguró “se encuentran brindando servicio médico sin interrupciones”.

En esa ocasión, el organismo dijo que se estaban tomando todas las medidas necesarias para seguir contando con agua, pero a menos de un mes, no se ha superado la situación.

En el segundo mes del año se suspendieron los servicios de hemodiálisis y de cirugías por falta de agua.

Este domingo, el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE es uno más de los hospitales que se quedaron sin agua, lo mismo que ocurrió en días pasados con el Dr. Aurelio Valdivieso. 

Te puede interesar: Presentan Pacto Nacional por la Justicia de Género en Oaxaca

 

SIN DESINFECTAR, UNA CUARTA PARTE 

De acuerdo con El Imparcial, de Oaxaca, la entidad, además de padecer escasez de agua potable, hay una falta de desinfección de esta para consumo humano.

Según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2022 en la entidad se realizaron mil 976 obras de toma de agua potable. Sin embargo, en 489 de ellas no hubo desinfección, es decir, una cuarta parte.