OTAN niega planes de situar armas nucleares o desplegar un batallón en Suecia
Foto: EFE/ Bandera de Suecia junto a la bandera de la OTAN.  

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó que la alianza no tiene planes de aumentar el número de países aliados con armas nucleares ni de desplegar un batallón en Suecia, como los que mantiene en los países bálticos.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN aseguró momentos antes de la ceremonia de izado de la bandera sueca que “no hay planes para ampliar el número de países aliados de la OTAN con armas nucleares”.

Además de añadir que evalúan su postura constantemente “cuando se trata de fuerzas convencionales, pero no hay planes para, por ejemplo, un grupo de batalla en Suecia como los que tenemos en los países bálticos”.

Momentos después, la bandera de Suecia se izó en el cuartel general de la OTAN en Bruselas, así como en las sedes de Europa y Norteamérica, para conmemorar la entrada oficial de Suecia en la Alianza Atlántica “tras más de 200 años de neutralidad, se une a la alianza militar más fuerte y exitosa de la historia”, señaló el secretario.

Stoltenberg destacó la posición de Suecia bajo la protección del artículo cinco del Tratado de Washington, que ofrece “la máxima garantía de libertad y seguridad”.

Además de elogiar las capacidades avanzadas de Suecia, su poderío naval y la fortaleza de su industria militar, y afirmó que la OTAN se fortalece con su participación.