Tixtla. Ayer se llevó a cabo el funeral del normalista Yankee Khotan, quien murió a manos de la Policía Estatal de Guerrero. 
Foto: Cuartoscuro | Tixtla. Ayer se llevó a cabo el funeral del normalista Yankee Khotan, quien murió a manos de la Policía Estatal de Guerrero.   

Tras 3 días de tensión entre autoridades y normalistas de Ayotzinapa, atenazada por las descalificaciones  del presidente Andrés Manuel López Obrador y la muerte de un estudiante, alumnos y funcionarios de Guerrero iniciaron el diálogo. 

Esto luego de que estudiantes de la Normal Isdrio Burgos arribaron a la capital guerrense para una jornada de protesta por el asesinato de su compañero Yanki Khotan Gómez Peralta a manos de policías estatales, el jueves pasado.

El inicio de la conversación se dio entre el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, y un grupo de jóvenes; según fuentes de la administración estatal, tras la conversación antes mencionada, los normalistas regresaron a Ayotzinapa. 

El conflicto comenzó luego de que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 protestaron el miércoles pasado en el acceso 1 de Palacio Nacional, tras lo cual un grupo de jóvenes intentaron ingresar a la fuerza al usar una camioneta de la CFE como ariete para dañar la puerta de entrada. 

Dicha acción provocó daños al inmueble y momentos de tensión en la sede del Ejecutivo, en la que el Presidente daba su Mañanera, generando que al día siguiente el presidente López Obrador calificara la movilización como un “vulgar acto de provocación” y que revictimizará a las familias de los estudiantes desaparecidos. 

Posteriormente, una vez que se retiró el plantón en el Zócalo y que padres y normalistas volvieran a Guerrero, policías estatales presuntamente dispararon en hechos separados contra una camioneta en la que se trasladaba Gómez Peralta, alumno de segundo año de la Isidro Burgos, así como un compañero más; las detonaciones le costaron la vida al muchacho de 23 años. 

La muerte de Yanki Khotan desató protestas por parte de sus compañeros, causando la retención de más de una docena de elementos de la Guardia Nacional en la carretera Chilpancingo-Tixtla, momentos después de su sepelio, y quemaron las unidades en las que se transportaban los elementos de seguridad.

Los guardias nacional les fueron liberados -según medios locales- en dos momentos, el primero luego de casi 2 horas de ser retenido y el resto, en la noche del sábado para domingo.