Práctico. Dos alumnos impulsan la capacitación en el uso de extintores... virtuales.
Foto: Especial | Práctico. Dos alumnos impulsan la capacitación en el uso de extintores... virtuales.  

Como una opción más económica, accesible y menos contaminante, un par de ingenieros en Telemática del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un programa de capacitación en el uso de extintores portátiles con realidad virtual inmersiva.

 Jesus Enriquez Melendez y Alan Rosas Palacios, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), explicaron que el extintor portátil es la primera línea de defensa para combatir incendios al interior de los inmuebles antes de que lleguen a su punto crítico.

Te puede interesar: Díganle adiós a las vallas en mi gobierno, advirtió Taboada

 No obstante, las capacitaciones especializadas son costosas en términos de logística y uso de recursos materiales. Tan sólo la recarga de un extintor común de seis kilos tipo A, de polvo químico seco, es de alrededor de 800 pesos y aumenta su precio según el tipo y el tamaño del extintor.

 Los jóvenes politécnicos acoplaron un mando digital a un extintor normal de seis kilos que, en la realidad virtual, se transforma en cualquiera de los diferentes tipos de extintores, de acuerdo con la clase de fuego que se requiera combatir.