Argentina extiende suspensión de agencia estatal de noticias Télam
Trabajadores de Télam.  

El Gobierno de Argentina prolongó una semana la licencia de los trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam, además de presentar un programa de retiros voluntarios.

Diego Chaher, interventor de la agencia de noticias, indicó mediante un correo hacia los trabajadores que se extendía “la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete días

Después del anuncio del presidente Javier Milei sobre el cierre de la empresa al considerarla un instrumento “de propaganda”, el Gobierno otorgó una licencia de siete días a los 700 trabajadores de la agencia y había cercado sus sedes en Buenos Aires.

El vocero presidencial, Manuel Adorni adelantó que se revelaría el plan del gobierno para el cierre y el destino de los empleados, sin embargo, algunos consideran que esto no será sencillo.

Margarita Stolbizer, diputada del bloque Hacemos Coalición, afirmó vía X que “no se pueden eliminar por decreto organismos creados por ley”.

Esta medida provocó una respuesta rápida de los trabajadores, quienes realizaron un acto y un posterior acampe en la puerta de una de las sedes. Ante la suspensión del sitio web oficial de la agencia, lanzaron la página “Somos Télam” para continuar la publicación de noticias, así como seguir con la publicación de comunicados.

Tomás Eliaschev, periodista y delegado gremial de Télam, informó que tras una asamblea en el edificio de la Central General de Trabajadores (CGT), los empleados rechazaron la propuesta de retiros voluntarios hecha por el gobierno.

Además de destacar que las sedes permanecen valladas y con presencia policial. Señaló que presentarán un proyecto de ley para que la agencia siga en existencia, con un control parlamentario, para que sea más democrática y federal.