Qué hacer si te cae gas lacrimógeno
Foto: Especial | Qué hacer si te cae gas lacrimógeno.  

Aquí te decimos qué debes hacer si te llega a caer gas lacrimógeno.

Este gas es comúnmente utilizado en protestas, ya sea para disuadir a los manifestantes -usado por parte de los policías, o bien, por las personas en las marchas-.

Sin embargo, debes de saber que el gas lacrimógeno no es letal, pero sí puede traer consecuencias a largo plazo, además de que al ser rociado te puede generar varios malestares.

Te podría interesar: Pitchfork Music Festival CDMX: Debby Friday y Rubio

¿Qué es el gas lacrimógeno?

En Estados Unidos y Reino Unido se le llama ‘tear gas’ y de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) contiene gas clorobenzilideno (CS, por sus siglas en inglés).

Como se dijo hace un momento, este gas no es letal, pero si puede traer afectaciones a largo plazo y al momento de ser rociado provoca múltiples malestares, sobre todo en las vías respiratorias.

Cuando se expone al gas lacrimógeno se presentan las siguientes afectaciones en estas partes del cuerpo:

  • Boca: Irritación, salivación excesiva, dificultad para tragar
  • Nariz: Inflamación e irritación
  • Ojos: Exceso de lágrimas, además de la presencia de irritación
  • Piel: Podría haber quemaduras o tenerla irritada
  • Pulmones: Tos fuerte, presión en el pecho, sensación de ahogamiento
  • Estómago: Vómito y náuseas

¿Qué hacer en caso de ser rociado?

La CDC señala que en caso de que te veas expuesto al CS, lo que deberás hacer es enjuagar con agua la zona de tu cuerpo en la que estuvo en contacto.

También deberás situarte en un lugar ventilado y alejado del gas lacrimógeno además de quitarte la ropa que quedó rociada.

Te podría interesar: Rutas, horarios y recomendaciones para el 8M

Médicos especialistas recomiendan que en caso de que la persona use lentes de contacto, debe enjuagarse el rostro, retirarse los lentes y desecharlos, ya que en caso contrario, podrían presentarse daños mayores en los ojos.

Algunas personas recomiendan ciertas opciones caseras, como humedecer un pañuelo con Coca-cola, enjuagarse con leche, usar bicarbonato de sodio, ésto previo o después al ser rociado para mitigar las afectaciones.

Sin embargo, de los anteriores remedios no se tiene registros de ser más efectivos que el agua.

LEO