CHILAPA. Esta zona baja de la sierra de Guerrero ha sido constante blanco de ataques en los últimos ocho años, denuncian.
Foto: Quadratin | CHILAPA. Esta zona baja de la sierra de Guerrero ha sido constante blanco de ataques en los últimos ocho años, denuncian.  

Más de 150 hombres armados irrumpieron la tarde de este martes en la comunidad nahua de San Jerónimo Palantla, en el municipio de Chilapa, Guerrero, donde se reportó la muerte del activista Vicente Santiago Villanueva. Ya suman cuatro en lo que va del año.

Los primeros reportes señalan que en el ataque, que duró más de cinco horas, hubo también dos heridos, entre ellos un militar.

La persona fallecida fue identificada como integrante del Frente Popular “Francisco Villa”; los vecinos acusaron la mañana de este miércoles que los delincuentes seguían cerca.
De acuerdo con la prensa local, el soldado recibió una bala perdida en un brazo.

Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del FPFV, alertó cerca de las 13:00 horas, mediante sus redes sociales, que “un grupo de hombres armados llegó al poblado e hizo disparos al aire”.

Otro de los dirigentes del FPFV, Constantino Nava Calvario, narró que los delincuentes llegaron a la casa del comisario Venancio Orgín Tepexco, a quien no encontraron en el lugar y en represalia prendieron fuego a la vivienda.

Otra versión apunta que los criminales buscaron la casa del activista hasta ubicarlo, entraron a ella y lo asesinaron; después quemaron su casa, según el medio Interacción Sistema de Noticias.

CULPAN A LA CRAC-PF

Nava Calvario responsabilizó de la incursión a la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que desde hace ocho años mantienen ataques contra los habitantes de San Jerónimo Palantla, por no sumarse a sus filas.

Ayer, la Policía estatal informó que, junto con la Guardia Nacional y la SSP estatal, reforzaron los recorridos en la carretera federal Tlapa-Chilapa.

DEFENSORES ASESINADOS

En enero pasado se registró la muerte de tres activistas: Carmen López Lugo, miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Chiapas; Miriam Noemí Ríos, de Michoacán -quien era integrante de la comunidad LGBT+ y delegada de Movimiento Ciudadano en Zamora, y Aronia Wilson Tambo, líder indígena de Cucapá, quien destacaba por su activismo en derechos humanos en la sierra Tarahumara, en Chihuahua.

Durante 2023, en México, 126 personas dedicadas a la defensa de diversas causas fueron asesinadas. Entre ellas, Abisaí Pérez Romero, quién luchó por hacer notorias las problemáticas ambientales del municipio de Tula, Hidalgo.

También está el caso de Eustacio Alcalá, protector de la población de San Juan Huitzontla, Michoacán; fue secuestrado durante dos días y posteriormente se localizó su cuerpo. En Poza Rica, Veracruz, unos sujetos mataron a tiros a Zayma Zoraya Zamora, quien destacó por su activismo social.

También está Bruno Plácido, quien se desenvolvió como defensor indígena en Chilpancingo, Guerrero; enseñó a pobladores a protegerse de los narcotraficantes. Finalmente, Ulises Salvador Nava, activista de los derechos de la comunidad LGBT+, fue asesinado en Aguascalientes, cuando asistía a un congreso de la comunidad, aunque era originario de Guerrero.