Foto: Especial | Además, sostuvo que este fenómeno se ha replicado en otras entidades como Veracruz, Guerrero, Zacatecas o Michoacán.  

El Estado de México se ubicó como una de las entidades más violentas en el país durante los primeros dos meses de este año, al sumar 415 homicidios, en promedio casi siete al día, territorio en el que también se realizarán elecciones locales para renovar 125 presidencias municipales, cabildos y 75 diputaciones locales en junio próximo.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero fue la entidad con mayor incidencia delictiva con 32 mil 436 delitos, casi el doble de la que ocupa el segundo sitio, la Ciudad de México con 17 mil 751.

Además, se posiciona como la primera en robo con violencia (31.09) y robo a transeúnte (17.43); así como  la segunda en extorsiones (1.76), robo a transporte público (3.06) y lesiones dolosas (20.77) en la tasa por cada 100 mil habitantes, según estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

 

UBICAN RIESGO

Como parte de la ola de inseguridad, la noche del martes 13 de febrero fue asesinado a tiros Álvaro Alberto Ramírez Zurita, octavo regidor del municipio de Nezahualcóyotl.

El Primer reporte de violencia política de Integralia, ubica al Edoméx con riesgo alto, particularmente en municipios ubicados al oriente y en las inmediaciones del Valle de Toluca, entre los que predominan integrantes de los grupos delictivos: Los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Otro caso se dio tres días antes en Ecatepec, cuando acribillaron a Yair  Romero Segura, aspirante a diputado federal por Morena.

En opinión del experto en Seguridad de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega, el aumento de la inseguridad estatal puede estar relacionado con la alternancia.

“Sin duda alguna, el cambio de partido en el Gobierno mexiquense significó mucho en cuanto al cambio de la propia delincuencia, que vio alguna fisura y aprovechó las circunstancias favorables para poder operar de tal manera que los índices han aumentado en cuanto a delitos”, dijo.

Además, sostuvo que este fenómeno se ha replicado en otras entidades como Veracruz, Guerrero, Zacatecas o Michoacán.

“Es el común denominador: el aumento de la violencia, de la criminalidad, la impunidad, la inacción gubernamental”, expresó.