Varios países llamaron a vetar la participación de Israel en el festival, en protesta  por la guerra que su ejército libra en Gaza contra Hamás,
Foto: AFP | Varios países llamaron a vetar la participación de Israel en el festival, en protesta  por la guerra que su ejército libra en Gaza contra Hamás,  

Eurovisión y así eliminar cualquier expresión susceptible de ser interpretada como  política y así garantizar su participación, informó ayer la compañía israelí de radiodifusión (KAN).

En un primer momento, la entidad pública amenazó con retirarse si los organizadores del Festival de la Canción de Eurovisión no aceptaban su tema, pero al final decidió seguir las indicaciones del presidente israelí, Isaac Herzog, quien “sugirió hacer los ajustes necesarios”.

“La compañía radiofónica contactó con letristas de las dos canciones seleccionadas, October Rain, que fue elegida en primer puesto, y Dance Forever, que quedó segunda, y les pidió que readaptaran los textos, manteniendo su libertad artística”, explicó el grupo.

La primera de ellas no menciona explícitamente el ataque del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel pero, según los medios y varios analistas israelíes, no hay lugar a dudas.

En cuanto haya recibido las nuevas letras, la entidad pública de radiodifusión “elegirá la canción que será enviada” a los organizadores “ para que aprueben la participación de Israel en el concurso”, informó KAN.

El 10 de marzo el grupo anunciará la canción escogida. La cantante israelo-rusa de 20 años Eden Golan representará a Israel en el certamen que tendrá lugar en mayo en Malmö, Suecia.

Varios países llamaron a vetar la participación de Israel en el festival, en protesta  por la guerra que su ejército libra en Gaza contra Hamás, que ha causado ya más de 30 mil 400 muertos.