DECORACIÓN. El Salón de Plenos tiene una forma circular, porque cuando se construyó se pensó en un teatro; entre sus paredes se han legislado las normas que rigen a los poblanos.
Foto: 24 Horas Puebla | DECORACIÓN. El Salón de Plenos tiene una forma circular, porque cuando se construyó se pensó en un teatro; entre sus paredes se han legislado las normas que rigen a los poblanos.  

La sede del Congreso de Puebla ha sido testigo de la elaboración de leyes durante los últimos 119 años; está ubicado en la avenida 5 Poniente número 128 y combina el estilo neoclásico en su fachada y morisco en el patio central. 

El recinto remite a la cultura árabe, con las formas de las puertas y ventanas; en la parte superior de la entrada hay inscripciones del Corán: “Es voluntad del Ser Supremo que haya orden en la humanidad, eres bienvenido, que tu estancia sea placentera y que continúes por buen camino”.

El edificio fue construido en 1833 en la entonces calle Correo Viejo número 10; la decoración de la obra estuvo a cargo de Eduardo Tamariz Almendaro. Fue sede de la Sociedad Filarmónica Literaria de la Purísima Concepción. 

Posteriormente, la casa fue adquirida por Luis García Teruel, por lo que se le llamó Casino Teruel. Se cree que, para la decoración del patio central, se trajeron azulejos de Sevilla, España.

Desde la instalación del Congreso de Puebla, en el siglo XIX, han transcurrido 62 legislaturas, en un principio las sedes fueron en el Edificio de la Alhóndiga, en el Cabildo del Palacio Municipal, en el Colegio del Estado y en el antiguo Colegio de San Jerónimo. 

A partir de 1903, el Congreso de Puebla adquirió las instalaciones y desde 1905 es su sede. Incluso, el pasado jueves 1 de febrero, al finalizar la Sesión Pública Ordinaria, hicieron el reconocimiento por los 119 años que el inmueble ha albergado al Poder Legislativo

 

SALÓN DE PLENOS

El edificio que perteneció a Luis García Teruel tiene una joya en su interior, se trata del Salón de Plenos, mismo que ha sido testigo de la toma de decisiones de los representantes de la población. 

Tiene un diseño en forma circular y cuenta con dos niveles, debido a que el inmueble se pensaba como teatro; en donde estaba ubicado el escenario, se encuentra la Mesa Directiva del Congreso, misma que organiza cada sesión. 

Cuenta con un plafón con ocho águilas de estilo republicano, en la que resalta la del centro, con las alas abiertas, hecha de yeso y cubierta con oro de 23.5 quilates. Justo debajo de la figura se encuentra la Bandera de México

Además, arriba de donde se encuentra la Mesa Directiva, hay un vitral con una representación de la justicia, con una mujer con una espada en la mano y con un libro en la otra mano, en caracterización de la ley. 

 

LETRAS DE ORO

También cuenta con cuatro paneles donde están escritos, en letras doradas, los nombres de personas ilustres de Puebla. 

Destacan Carmen Serdán, figura de la Revolución Mexicana; Ángeles Espinosa Yglesias y Carmen Caballero, la precursora del voto femenino en México, misma que luchó porque las mujeres pudieran ser electas para cargos de elección popular, lo que dio como resultado que en 1963 se eligiera en Puebla a la primera diputada: Esperanza Ramos. 

También aparece el nombre de Gilberto Bosques Saldívar, quien durante la ocupación Nazi en Europa, otorgó visas de trabajo para que fuera posible que migraran a México más 40 mil judíos. 

La planta baja está rodeada de diez columnas de estilo toscano, con una estrella de cinco puntas. 

En la parte superior de cada columna hay 10 alegorías que en la mano derecha porta una antorcha y en la mano izquierda tiene cadenas rotas y hojas de olivo, lo que simboliza libertad y paz. 

A los lados de la boca escena de donde se ubicaba el telón, se encuentran a los extremos dos atlantes de la mitología griega y representan la fortaleza intelectual.