RECORRIDO. El presidente Joe Biden se reunió con la Patrulla Fronteriza en Brownsville, mientras el exmandatario Donald Trump arribó a Eagle Pass.
Foto: AFP | RECORRIDO. El presidente Joe Biden se reunió con la Patrulla Fronteriza en Brownsville, mientras el exmandatario Donald Trump arribó a Eagle Pass.  

Migración, un tema inevitable de la campaña electoral, marcó las visitas del presidente demócrata, Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump a la frontera con México, mientras buscan el respaldo de los estadounidenses.

Biden se reunió con agentes de la Patrulla Fronteriza en Brownsville, Texas, mientras el republicano Trump llegó a Eagle Pass, unos 480 kilómetros al oeste, donde su aliado, el gobernador Greg Abbott, tiene parte del área fronteriza controlada con militares, desafiando la jurisdicción del Gobierno Federal.

Las visitas, a ocho meses de las elecciones a la Presidencia de EU, resaltan la importancia del tema migratorio, principalmente para Biden.

“En Estados Unidos el tema migratorio es tema electoral invariablemente”, acotó Gildardo López, académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, consultado por 24 HORAS

Te puede interesar: Muere exprimer ministro canadiense que firmó TLC con Estados Unidos

Para el especialista en la relación bilateral México-EU, los candidatos apelan al “nacionalismo, seguridad, cristianismo y al racismo del estadounidense medio de frontera”, donde “el discurso antiinmigrante es muy rentable”. 

“Es simple, mueve emociones, ‘valores’ muy básicos y demuestra su eficacia. Este año todo es electoral, como en México”, explicó el analista. 

Para Trump, su postura antiinmigración es fundamental para su identidad política durante años, donde promete el mayor programa de deportación jamás realizado si regresa a la Casa Blanca.

Te puede interesa: Georgia avanza en iniciativa que permite detener a migrantes y castigar a sheriffs

 

EFECTO TEXAS

Las visitas ocurren a la par de que un juez bloqueó temporalmente una ley de Texas promovida por Abbott, que permitía desde marzo la detención, prisión o expulsión de migrantes no autorizados.

Biden estuvo acompañado por su jefe de inmigración, Alejandro Mayorkas, quien fue acusado por los republicanos en la Cámara de Representantes hace dos semanas, por “no cumplir con su labor”.

Más de 2.4 millones de migrantes cruzaron la frontera sur de EU solo en 2023, en gran parte desde América Latina mientras huyen de la pobreza, la violencia y los desastres del cambio climático.

Te puede interesar: Palestina pide al Consejo de Seguridad de la ONU condenar las muertes en Gaza en un operativo de ayuda alimentaria

“Buen clima, hermoso día pero una frontera muy peligrosa, vamos a cuidarla”, dijo el favorito a la nominación republicana al aterrizar en Texas.

“Brownsville ofrece una muy buena visión de cuán dinámico y desafiante es el fenómeno migratorio”, comentó Mayorkas.

Los republicanos culpan a Biden por el flujo de inmigrantes, mientras la Casa Blanca señala a Trump de sabotear una posible solución.