La pizza hawaiana es una de las combinaciones más controversiales entre los amantes de dicho platillo de origen italiano
Foto: Captura de pantalla | La pizza hawaiana es una de las combinaciones más controversiales entre los amantes de dicho platillo de origen italiano  

Aquí te contamos cuándo y por qué se celebra el día internacional de la pizza en México.

No cabe duda de que la pizza es uno de los alimentos favoritos de las personas, no solo en Italia – país de origen-sino en diversas partes del mundo, debido a sus diversos sabores y combinaciones de ingredientes que se pueden hacer para elaborar este platillo considerado ‘fast food”. De tal manera que a continuación te decimos cuándo fue y por qué se institucionalizó el “Día de la Pizza”.

Te podría interesar: Exconductora de Azteca amaga con demandar a Martinoli

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Pizza?

Este alimento a quien “La Cuca” le compuso la canción “Señorita Cara de Pizza”, tiene un día para festejar ya que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esto tras argumentar que dicho platillo, de origen italiano, tiene un rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones, por lo que se eligió el 9 de febrero para celebrar el Día Mundial de la Pizza.

Este decreto fue aprobado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en una reunión efectuada en la isla de Jeju (Corea del Sur), y tras el respaldo por una petición mundial de más de dos millones de firmas.

¿El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza en todo el mundo?

Si bien se determinó que el 9 de febrero sería la celebración del Día Mundial de la Pizza, cabe destacar que no en todos los países se festeja el mismo día, por lo que se  cuenta con varias fechas del calendario. A continuación te decimos las variantes.

  • El 7 de mayo se celebra el Día Internacional de la Pizza en México.
  • El 9 de febrero se celebra en Estados Unidos el Pizza National Day, una festividad proclamada por el Congreso de ese país.
  • El tercer viernes del mes de mayo se celebra igualmente en Estados Unidos y otros países el Día de la Fiesta de Pizza.
  • El 28 de septiembre se celebra en Argentina la edición Primavera de la Noche de la Pizza y la Empanada.
  • El 10 de julio se celebra el Día de la Pizza en Chile.

Aunque el día o el momento es lo de menos, pues siempre cae bien una pizza, ya sea de los siguientes sabores:

Margarita: La pizza más popular en el mundo. Se elabora con una base de salsa de jitomate y con rebanadas de tomate, albahaca, queso mozzarella y un poco de aceite de oliva.
-Pepperoni: También conocido como salami, con un toque picante.
Hawaiana: Es una combinación agridulce de piña, jamón y queso. Este sabor tropical es muy controversial entre los amantes de la pizza.
Napolitana o Romana: con anchoas, ajo y alcaparras.
Cuatro quesos: Contiene queso azul, mozzarella, parmesano y provolone.
Cuatro estaciones: Con sabores de cada estación: alcachofas (primavera), aceitunas, tomate y albahaca (verano), champiñones (otoño) y jamón serrano (invierno).
Calzone: Es una versión de la pizza poco convencional, por su forma de media luna o empanadilla. Rellena con jamón, queso, tomate y mozarella.

Así que, reúnete con tus amigos o familia y disfruta de este platillo que es el segundo alimento favorito de los mexicanos después de los tacos, con un consumo promedio de 120 millones de piezas anuales.

CSAS