El Congreso de Florida aprobó este jueves un proyecto de ley para prohibir el uso de redes sociales a los menores de 16 años
Foto Especial | Ante ello, en el “Decálogo de Derechos Digitales en Redes sociales” realizado por este Programa, proponen la detección y combate contra ataques organizados o sistemáticos de desinformación  

El uso de bots en redes sociales a favor de candidatos y partidos políticos generó un debate en el Congreso, donde la oposición y el oficialismo se acusaron mutuamente de utilizar estas herramientas digitales.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) aseveró que resulta vergonzoso que el Ejecutivo federal quiera dolerse de las conductas que él no solo ha apoyado, sino que las ha realizado, fomentado, iniciado y difundido.

“Qué sorpresa que se digan extranjeras (las cuentas compradas en X), cuando contamos con testimonios de operadores de odio digital… relacionados con servidores, con dominios y con URL desde el extranjero, que sistemáticamente golpean a la oposición”, condenó.

Te puede interesar: Pide Senado al PJ del Edomex, destituir al juez Martínez Vitela que dejó libre al presunto agresor de una menor

El diputado Jorge Triana Tena (PAN) se burló del “complot internacional para golpear al compañero Presidente de la República, orquestado por la DEA, por el FBI, por la CIA, la NFL y la NBA (…) se ven ridículos, patéticos e infantiles”.

Expresó que los mismos que dicen que “Twitter” no es México, que las redes sociales no es México, antes decían que eran benditas y ahora dicen que son malditas y están preocupados por un hashtag.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) sostuvo que la candidata de la oposición a la Presidencia, Xóchitl Gálvez ya rebasó el tope de campaña “con las decenas de millones de dólares que están gastando en esta campaña, utilizando la inteligencia artificial”.

Te puede interesar: Avanza en comisiones del Senado, duplicar aguinaldo de trabajadores

En cambio, el senador del PRI, Mario Zamora, consideró que el presidente debe estar más preocupado por la seguridad de los mexicanos y de los candidatos que por las redes sociales, al señalar que “los bots no hacen tanto daño como las balas, eso sí está canijo”.

Declaró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no miente cuando dice que no puede dar seguridad a todos los candidatos. “Efectivamente está diciendo la verdad, más de 180 mil (mexicanos) muertos, queda claro que no que no han podido cuidarnos a todos”.

En tanto, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería dijo que, debe de haber una estrategia de seguridad personal para todos los candidatos en este país, porque la consecuencia que es ya suficientemente mala, es que pudieran perder la vida alguno, además ponen en riesgo todo el sistema electoral, todas las elecciones”.

Te puede interesar: Condenan diputadas tendencia a la baja en acciones de la ASF

 Por ello, dijo, “me parece que lo que hay que hacer es simplemente darles la seguridad para que pueda evitarse al máximo cualquier contingencia para cualquier candidato”.

 En tanto, para el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), la regulación privada y unilateral de las grandes plataformas digitales como Facebook, Google, X, Youtube, Instagram, TikTok, Whatsapp, entre otras, “genera un caldo de cultivo sin precedentes para que las elecciones se decidan por el poder del dinero”.

Te puede interesar: “La ciudad no se ha derechizado”: Batres

Ante ello, en el “Decálogo de Derechos Digitales en Redes sociales” realizado por este Programa, proponen la detección y combate contra ataques organizados o sistemáticos de desinformación.

 Además de “que las plataformas mejoren sus sistemas de revisión en el contexto electoral, garantizando la participación del Estado méxicano en la toma de decisiones, con la creación de un comité específico para tratar estos temas, tratando de armonizar la libertad de expresión con una votación libre e informada”.