Condenan diputadas tendencia a la baja en acciones de la ASF
Foto: Especial | Las diputadas Inés Parra (Morena) y María Elena Pérez-Jaén (PAN) condenaron la tendencia a la baja en acciones de la ASF.  

Las diputadas Inés Parra (Morena) y María Elena Pérez-Jaén (PAN) condenaron la tendencia a la baja en sentencias, denuncias de hechos, auditorías, recomendaciones y recuperaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Luego de la presentación del informe de actividades de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, las legisladoras exigieron se finquen responsabilidades administrativas ante el bajo desempeño de la ASF.

“Hay un nulo trabajo, un mal desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, hay una negligencia, la Auditoría no está haciendo nada”, expresó Parra.

Te podría interesar: Pide Senado al PJ del Edomex, destituir al juez Martínez Vitela que dejó libre al presunto agresor de una menor

Enfatizó que al haber una tendencia a la baja en el trabajo de la ASF se deberán fincar responsabilidades administrativas de aquellos funcionarios que no han cumplido con sus obligaciones.

“Hay que depurar la Auditoría Superior de la Federación de los funcionarios que no han cumplido o despedirlos definitivamente. Yo creo que es la corrección que se debe de hacer por parte de nosotros los diputados”, indicó la morenista.

Por su parte, la diputada María Elena Pérez-Jaén (PAN) criticó la tendencia a la baja en la realización de auditorías bajo la administración del actual auditor, David Colmenares, tanto en auditorias de cumplimiento como forenses y en la presentación de denuncias de hechos, recomendaciones y recuperaciones.

“Destaca que la programación de auditorías de desempeño ha disminuido de 141 auditorías en promedio en la gestión anterior a 112 en la administración actual”, indicó la panista Más de 90% de denuncias de hechos presentadas por ASF están en integración

El titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la ASF, Ricardo Palma Rojas, expuso que 91.9% de las denuncias de hechos que ha presentado la ASF con corte a septiembre de 2023 se encuentran en integración, en 23.3% se determinó el no ejercicio de la acción penal y 5.2% se encuentran en reserva, informó el titular.

Te podría interesar: Avanza en comisiones del Senado, duplicar aguinaldo de trabajadores

Estos tres estatus de las denuncias suman mil 083 denuncias de las mil 173 que se han hecho por parte de la Auditoría, indicó el funcionario ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.

Además, informó Palma Rojas, la ASF ha logrado 18 sentencias condenatorias a su favor y en contra del servidor público, obtuvo otras 29 sentencias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), aunque éstas todavía no están firmes y 11 personas físicas particulares y ocho servidores públicos recibieron sentencia firme.

“En total de denuncias, relacionadas con las propias denuncias de hechos tenemos que son mil 078 denuncias presentadas y ese el estatus que se encuentra ante la relación ante el propio Tribunal, sabemos que son dos cuentas distintas, las propias denuncias de hechos y las presentadas ante el propio Tribunal”, dijo el titular de UEC.

LEO