Simon Cohen en su libro Pleno –un texto que reúne anécdotas y aprendizajes– muestra cómo en la actualidad la clave del éxito en las empresas radica en la felicidad de las personas, un principio que cobra especial relevancia en un entorno donde las inversiones desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico, pero fundamentalmente social de los estados.

Ejemplos como los compromisos financieros de empresas líderes como Tesla en Nuevo León, o la subsidiaria de servicios de computación de Amazon en Querétaro, reflejan la importancia atribuida por estas compañías a la conexión entre inversión y desarrollo humano, respaldando así la perspectiva de Cohen.

A su vez, también destacan inversiones como la jugada estratégica de Gruma, la gigante productora de harina de maíz, quien a través de su subsidiaria Mission Foods México, anunció una inversión de 792 millones de pesos en Puebla y, cuyo plan incluye la construcción de un nuevo centro de producción de botanas y la expansión de la planta Mission, consolidando así su presencia en el estado.

Esta inyección de capital se desplegará en un horizonte de cinco años, y se proyecta que genere una capacidad de producción de 200 toneladas anuales; al tiempo que la expansión de la planta de Huejotzingo, una de las múltiples puertas de entrada a Puebla, se traducirá en un aumento significativo de su capacidad de producción anual, alcanzando las 70,000 toneladas.

Esta inversión no sólo implica un notable incremento en la capacidad manufacturera, sino que también conlleva la creación de empleos directos e indirectos en la entidad, marcando una valiosa contribución al mercado laboral local, donde aproximadamente el 29% de los poblanos aledaños consideran que uno de los mayores desafíos a enfrentar es el desarrollo de su economía familiar.

Este fenómeno refuerza la noción de que el crecimiento de Gruma no es un evento aislado, sino un catalizador para el desarrollo de la red empresarial en Puebla, donde para el sector privado siempre será fundamental la existencia de un sector público abierto al bienestar social y no exclusivamente a lo económico.

No obstante, los desafíos económicos no han sido ajenos a Gruma. En el último trimestre de 2023, la empresa reportó un aumento del 7% anual en sus ingresos para operaciones en México. Por lo que a pesar de enfrentar obstáculos como el aumento de costos de maíz y gastos de distribución y logística; demostrando resiliencia y adaptabilidad.

En un momento en el que el pueblo busca recuperarse de los desafíos más recientes, esta inversión representa un nuevo acierto de los actores en la ecuación para la recuperación del tejido social y económico de la región.

Este acontecimiento no es sino una estrategia de alto rendimiento para hacer a las personas más felices o como afirma Cohen una jugada “high performance, happy people”. Hoy 550 familias poblanas podrán dormir tranquilas sabiendo que se mitigará este 29%, y espero yo también.

 

Consultor y profesor universitario

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