EJERCICIO. Militares del 13º batallón de contrainteligencia, 2º pelotón de reconocimiento de las Fuerzas Armadas Suecas participaron ayer en un operativo en Kungsangen, cerca de Estocolmo.
Foto: AFP | EJERCICIO. Militares del 13º batallón de contrainteligencia, 2º pelotón de reconocimiento de las Fuerzas Armadas Suecas participaron ayer en un operativo en Kungsangen, cerca de Estocolmo.  

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, entre otros aliados de Ucrania, rechazaron ayer el envío de tropas occidentales a Ucrania, después que el presidente francés, Emmanuel Macron, no descartó esta idea.

“Estados Unidos no enviará tropas a combatir en Ucrania”, afirmó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, al aclarar que el “camino hacia la victoria” pasa por la aprobación en el Congreso de una ayuda militar bloqueada.

Te puede interesar: Javier Milei prohíbe lenguaje inclusivo y lo alusivo a la perspectiva de género

Las declaraciones de Macron al término de una reunión de mandatarios europeos en París generaron controversia en Europa, que obligó a aliados a posicionarse.

Preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de enviar tropas occidentales, Macron aseguró que no había consenso, pero precisó: “no hay que descartar nada”.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyos detractores lo consideran cercano a Moscú, aseguró tras la reunión que había países “dispuestos a enviar sus propios soldados a Ucrania”.

Te puede interesar: Adhesión de Suecia hará más fuerte a la OTAN: Stoltenberg

 

“No le conviene para nada a esos países”, advirtió el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, para quien plantear esa posibilidad supone “un nuevo elemento muy importante” en el conflicto.

Ucrania lo consideró en cambio un “buen signo”, según un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, cuyo país enfrenta el tercer año de guerra para repeler la invasión rusa, pero falto de municiones.

El presidente francés advirtió que la postura del presidente Vladimir Putin se está “fortaleciendo” en el frente de Ucrania y a nivel interno, y estimó que su “derrota” es “indispensable para la seguridad” en Europa.

Te puede interesar: Los agricultores se enfrentan contra la Policía en Bruselas


NEGATIVA

Al igual que Washington, muchos de los aliados europeos de Kiev negaron la posibilidad de enviar tropas.

Alemania, España, Italia, Polonia, Suecia y República Checa se pronunciaron en la misma línea, así como un funcionario de la OTAN que aseguró que “no hay planes de enviar tropas de combate” a Ucrania. El Reino Unido aseguró que no prevé un “despliegue a gran escala”.

Para Moscú, la presencia de tropas de países miembros de la OTAN volvería “inevitable” una confrontación directa entre Rusia y la alianza militar.

Te puede interesar: Autoridad Palestina prepara plan para un alto al fuego en la Franja


Tras la reacción de sus aliados y el rechazo de toda la oposición política en Francia, el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, aseguró que “está claro que no se trata de hacer la guerra a Rusia”.

El envío de tropas representa un tabú para los países de la OTAN para evitar una escalada con la potencia nuclear rusa, pero, a lo largo del conflicto, muchas líneas rojas cayeron progresivamente, como el suministro de misiles de crucero.

Cada vez hay más dudas sobre la viabilidad del apoyo a largo plazo de Estados Unidos a Ucrania, especialmente ante la posibilidad de un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y cuando un nuevo paquete de ayuda sigue bloqueado en el Congreso.