SESIÓN. Legisladores del Parlamento en Budapest se reunieron ayer para votar la incorporación de Suecia a la OTAN y ratificar al nuevo presidente del Estado.
Foto: AFP | SESIÓN. Legisladores del Parlamento en Budapest se reunieron ayer para votar la incorporación de Suecia a la OTAN y ratificar al nuevo presidente del Estado.  

Después de que el Parlamento de Hungría votó ayer a favor de la incorporación de Suecia en la organización, el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza militar pronto será “más fuerte”. 

“Ahora que todos los aliados lo han aprobado, Suecia se convertirá en el 32º aliado de la #OTAN”, escribió el secretario general de la OTAN en X. “La membresía de Suecia nos hará más fuertes y seguros”, señaló.

Por su parte, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, consideró en la misma red social que la integración de Suecia a la alianza “fortalecerá” la “seguridad de Europa y del mundo”.

Con este hecho, Hungría levantó el último obstáculo para la entrada de los suecos, que puso fin a décadas de no alineamiento tras la invasión rusa de Ucrania. Los legisladores húngaros aprobaron la adhesión por una contundente mayoría de 188 votos a favor y 6 en contra.

“Hoy es un día histórico”, reaccionó en la red social X el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, cuyo país se convertirá en el 32º miembro de la organización.

“Suecia está lista para asumir sus responsabilidades en materia de seguridad euroatlántica”, escribió, casi dos años después de que empezara el proceso.

Te puede interesar: La victoria depende de Occidente, dice Volodímir Zelenski

OBSTÁCULOS

Suecia enfrentó un camino lleno de obstáculos para entrar en el pacto militar, que incluyeron la difícil negociación para obtener el visto bueno de Turquía, que concluyó en enero.

Además, tuvo que convencer al primer ministro húngaro, el político nacionalista Viktor Orban, ya que el protocolo de adhesión requiere el acuerdo unánime de los miembros.

Suecia lanzó su postulación para integrar la alianza en mayo de 2022, después de la invasión rusa de Ucrania. Lo hizo al mismo tiempo que Finlandia, que fue admitida en abril de 2023.

Al inicio de la sesión parlamentaria, Orban ensalzó la reciente visita a Budapest de Kristersson, que contribuyó, según él, a construir “una relación justa y respetuosa entre los dos países” más allá de las divergencias de opiniones. “La entrada de Suecia en la OTAN reforzará la seguridad de Hungría“, añadió.

Te puede interesar: Agricultores polacos bloquean paso hacia frontera de Alemania

Para algunos expertos, la dilatación del visto bueno de Hungría fue una estrategia para negociar con la Unión Europea el desbloqueo de miles de millones de euros en fondos que están congelados.

Otros analistas señalaron como motivo la cercanía de Orban al presidente ruso, Vladimir Putin y el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, que explicó su reticencia por motivos de seguridad.

Tras el pronunciamiento del Parlamento, la ley pasará al despacho del presidente para ser promulgada en los próximos días.

Después, según el reglamento de la OTAN, el país candidato debe enviar a Washington los “instrumentos de ratificación” para convertirse en el 32º miembro del pacto.


Te puede interesar: Israel afirma que entrará en Rafah aunque haya treguas


Tamas Sulyok será
el nuevo Presidente 

Después de que su predecesora dimitiera a raíz de un escándalo provocado por el indulto a un condenado por pedofilia, el Parlamento eligió ayer a Tamas Sulyok como nuevo presidente de Hungría.

Sulyok, jurista de 67 años que dirigía el Tribunal Constitucional desde 2016, reemplazará a Katalin Novak, la primera mujer presidenta del país. El nuevo mandatario prestó juramento al terminar la votación y asumirá sus funciones el 5 de marzo.

Su elección se produce unas semanas después de que Novak presentó su renuncia el 10 de febrero, tras una polémica desatada a raíz del indulto que concedió en abril de 2023 a un antiguo subdirector de un hogar para menores.

Novak, cercana políticamente al primer ministro Viktor Orban, reconoció cometer “un error” cuando amnistió, durante la visita del papa Francisco a Budapest, al citado subdirector.

El hombre había sido condenado en 2022 a más de tres años de cárcel por encubrir los abusos sexuales que cometió su director contra niños y adolescentes del centro.