OFICIAL. El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, presentó ayer la dimisión de su gobierno al presidente Mahmud Abbas, en Ramala. CRÉDITO: AFP/HO /PPO 
Foto: AFP | OFICIAL. El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, presentó ayer la dimisión de su gobierno al presidente Mahmud Abbas, en Ramala. CRÉDITO: AFP/HO /PPO   

El gobierno que administra parcialmente Cisjordania ocupada presentó ayer su dimisión al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, como un posible plan de preparación para la posguerra

Confrontado a presiones para reformar el liderazgo político palestino de cara a un posible alto al fuego en la Franja de Gaza, “la Autoridad Palestina se está preparando para que algunas de las exigencias de Israel y Estados Unidos se cumplan para ejecutar un plan de cese al fuego”, aseguró Agustín Berea, experto en Medio Oriente, para 24 HORAS.

“No hay un cambio político, pero se manda un mensaje de que el liderazgo palestino está dispuesto a hacer los cambios necesarios para renovar el gobierno”, explicó Berea, académico de la Universidad Panamericana. 

Abás indicó por la tarde que había aceptado la renuncia de Mohammed Shtayyeh, primer ministro desde la primavera de 2019.

Te puede interesar: Perú se declara estado de emergencia sanitaria por brote de dengue


“La próxima etapa requiere nuevas medidas gubernamentales y políticas que tengan en cuenta la nueva realidad, la necesidad urgente de un consenso interpalestino” y la creación de un Estado palestino que tenga autoridad en Cisjordania y Gaza, sostuvo Shtayyeh.

Abás pidió sin embargo a Shtayyeh y a sus ministros que permanezcan en sus cargos hasta nombrar un nuevo gobierno.

En los últimos meses, muchos palestinos criticaron a Abás, de 88 años, elegido por última vez en 2005, por su “impotencia” frente a la ofensiva israelí contra Hamás.

Desde los enfrentamientos fratricidas ocurridos en junio de 2007, el liderazgo palestino está dividido entre la Autoridad Palestina de Abás, que ejerce un poder limitado en Cisjordania, territorio ocupado desde 1967 por Israel, y Hamás, en el poder en Gaza desde 2007.

Te puede interesar: EU pide a AMLO proteger la seguridad de periodistas

 

REACCIÓN

Estados Unidos elogió las reformas de la Autoridad Palestina como un paso adelante para la reunificación de Cisjordania y la Franja de Gaza, después de la renuncia de su primer ministro.

“Damos la bienvenida a las medidas acogidas por la PA para reformarse y revitalizarse a sí misma”, declaró el vocero del departamento de Estado, Matthew Miller, quien usó las iniciales en inglés de Autoridad Palestina.

Miller señaló que el secretario de Estado, Antony Blinken, alentó a la Autoridad Palestina “a adoptar estas medidas” durante las discusiones con Abás.

Te puede interesar: Parlamento de Hungría aprueba ingreso de Suecia a la OTAN


“Pensamos que estas medidas son positivas. Creemos que son un importante avance para lograr una Gaza y Cisjordania reunificadas bajo la Autoridad Palestina”, añadió Miller. El vocero declinó comentar de forma directa la renuncia de Shtayyeh, y dijo que era un asunto interno de los palestinos.

Blinken ha instado a la Autoridad Palestina, con sede en Ramala, a ejercer control sobre Gaza después de la guerra, idea que no ha sido recibida con entusiasmo de parte del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, opuesto a la creación de un Estado palestino.

Te puede interesar: Por primera vez se detecta el virus de la gripe aviar en la Antártida

Israel facilitó desarrollo de Hamás: Josep Borrell

 

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó de nuevo que el gobierno de Israel facilitó el desarrollo del movimiento islamista palestino Hamás, con el que actualmente disputa una guerra en la Franja de Gaza.

En un foro en Madrid, donde volvió a defender la solución de los dos estados para encontrar una salida al conflicto, Borrell explicó sus declaraciones de hace unas semanas cuando acusó a Israel de “crear” y “financiar” a Hamás. “Que Israel ha jugado a la división de los palestinos, creando una fuerza que se opusiera a Fatah es una realidad incuestionable”, comentó.

“Me he limitado a repetir una frase muy conocida del señor Netanyahu, dicha en público frente a su grupo parlamentario, donde dice que todos los que se opongan a la solución de los dos estados deben contribuir y facilitar la financiación de Hamás”, explicó. “Todo el mundo parece estar de acuerdo con eso, menos el gobierno de Netanyahu que lleva 30 años impidiendo que esta solución sea posible”, agregó. /24 HORAS

Te puede interesar: El Presidente de Bielorrusia buscará la reelección en 2025


MUERE SOLDADO QUE SE PRENDIÓ FUEGO EN EU 

 

El Pentágono informó ayer que un miembro activo de la FuerzaAérea de Estados Unidos murió tras prenderse fuego frente a la embajada de Israel en Washington en protesta por la guerra en Gaza. Se trata del aviador de 25 años, Aaron Bushnell, de San Antonio, Texas, a causa de sus heridas, según el Departamento de Policía Metropolitana.

El soldado, que vestía uniforme, transmitía en directo en la red social Twitch, donde aseguró que “no será cómplice de genocidio” antes de rociarse con líquido. A continuación se inmoló mientras gritaba “¡Palestina libre!” hasta que cayó al suelo.