CHOQUE. Los trabajadores se reunieron ayer en medio de los disturbios durante una protesta mientras el Consejo Europeo de Agricultura se reunía en la capital de Bélgica.
Foto: AFP | CHOQUE. Los trabajadores se reunieron ayer en medio de los disturbios durante una protesta mientras el Consejo Europeo de Agricultura se reunía en la capital de Bélgica.  

Después de bloquear puntos estratégicos de la capital de Bélgica, los agricultores incendiaron neumáticos en las proximidades de las instituciones europeas y la Policía respondió con gases lacrimógenos, como parte de una protesta en Bruselas

Centenas de tractores paralizaron ayer el centro de la ciudad para presionar a los ministros de Agricultura de los países de la Unión Europea (UE) que discutieron propuestas de flexibilización y una posible revisión de la Política Agrícola Común (PAC).

Los organizadores que convocaron la protesta estiman que unos 900 tractores y equipos agrícolas bloquearon la zona.

Te puede interesar: El Presidente de Bielorrusia buscará la reelección en 2025


El movimiento culmina semanas de protestas de productores agropecuarios de la UE, de España hasta Polonia, para denunciar la competencia de países externos al bloque, la burocracia y las imposiciones en materia de biodiversidad y emisiones contaminantes.

A la par, miles de agricultores se manifestaron también en Madrid, donde volvieron a entrar con sus tractores para protestar contra las dificultades que atraviesa el sector en España.

En una tentativa por calmar el descontento, los países del bloque convencieron a la Comisión Europea de sugerir una simplificación en las reglas de la política agrícola. Las propuestas lanzadas por la Comisión incluyen medidas de flexibilización de las inspecciones, que serían reducidas casi a la mitad.

Te puede interesar: Por primera vez se detecta el virus de la gripe aviar en la Antártida

Un diplomático adelantó el fin de semana que el debate estaría centrado en “medidas a corto plazo, que pueden aplicarse muy rápidamente”. Un paso posterior serían posibles revisiones legislativas de la PAC, que requieren negociaciones mucho más complejas.