Foto:Pixabay|Por primera vez se detecta el virus de la gripe aviar en la Antártida
Foto:Pixabay|Por primera vez se detecta el virus de la gripe aviar en la Antártida  

Investigadores de España confirmaron que se ha detectado por primera vez el virus de la gripe aviar en la Antártida.

Recientemente se ha informado que investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, confirmaron la detección por primera vez del virus de la gripe aviar en la Antártida.

Te podría interesar: Reformas en periodo neoliberal beneficiaron a una minoría rapaz: AMLO

De acuerdo con lo reportado por medios locales, este fue hallado en varios ejemplares de aves muertas en dicho lugar.

Asimismo trascendió que dos científicos fueron los que confirmaron la presencia del virus en dos muestras correspondientes a “Escúas” qué investigadores de Argentina recogieron cerca de la base Primavera, así lo dieron a conocer a través de un comunicado.

“Este descubrimiento demuestra por primera vez que la gripe aviar altamente patógena ha llegado a la Antártida a pesar de la distancia y las barreras naturales que la separan de otros continentes”, dijo el ministerio de la ciencia en España.

Este tipo de gripe se logró detectar por primera vez en esta región en octubre del año pasado, cuando los “Escúas” dieron positivo, lo que hizo que el virus se propagara en Georgia dentro de focas y elefantes, así como también algunos pingüinos que estaban cerca de las Islas Malvinas.

Los expertos temen que la gripe pueda propagarse dentro de la Antártida, en donde el virus podría arrasar con varias colonias de aves, mamíferos y pingüinos.

“Si el virus empieza a causar mortalidad masiva en las colonias de pingüinos, podría ser la señal de uno de los mayores desastres ecológicos de los tiempos modernos”, agregaron los científicos dentro del estudio que realizaron el año pasado.

De igual manera, se detalló que las muestras estaban infectadas por la variante subtipo H5 de gripe aviar.

Te podría interesar: Autoridades capitalinas piden cambio de sede para el Cruz Azul vs Chivas

Este tipo de gripe también fue hallada en varios lugares del hemisferio sur y norte.

Hasta ahora, España puso en marcha un protocolo para hacer frente a este virus.

 

 

 

 

 

 

KA