En cuanto a la seguridad, la Tacoma tiene una suite Toyota Safety Sense, que ofrece aspectos como el freno autónomo de emergencia con detección de peatones,
Foto: Especial | En cuanto a la seguridad, la Tacoma tiene una suite Toyota Safety Sense, que ofrece aspectos como el freno autónomo de emergencia con detección de peatones.  

Cómo una camioneta se podría convetir en un vehículo de trabajo rudo en una pick-up moderna lista para emprender la aventura sin perder fuerza, comodidad y funcionalidad. Pues justo eso es lo que logró la marca japones Toyota con la nueva Tacoma, la cual es la cuarta generación que se presenta en México y viene con ciertas mejoras que la posiciónan como un vehículo mucho más versátil. 

 

En términos generales y antes de pasar a los detalles, esta nueva pick-up deportiva que incita justamente a buscar aventuras de gran nivel, está manufacturada en la República Mexicana y se aparece  con un exterior totalmente renovado con cinco opciones de color para la carrocería. La marca tardó 10 años en cambiar su imagen y ahora el diseño mantiene las cualidades de fortaleza y rudeza, pero también cuenta con cierto aerodinamismo y esa garantía de ser un espacio confiablde de carga. 

La nueva Toyota Tacoma estrena versiones TRD enfocadas en el off-road, la avanzada motorización i-Force y un despliegue importante de tecnología en su interior. Desde 2005, Tacoma se ha convertido en la pickup mediana favorita de los mexicanos, con cerca de 85 mil unidades vendidas. Todo esto sin pasar por alto que en el mercado tiene ciertas competencias como la Nissan Frontier o la Ford Ranger.

Visualmente, la apariencia de esta nueva entrega es muy agradable e inspira confianza por medio de un aspecto mucho más robusto. Aunque no siempre el volumen es garantía en un auto, esta vez la primera impresión es un rotundo éxito. Toyota Tacoma ahora cuenta con una parrilla grande, faros más pequeños y líneas de carácter muy bien definidas, fascias y aditamentos especiales y rines de 17” y 18”.

Tiene una longitud de 5.41 metros de largo, una doble cabina con batea regular  con un largo de 1,866 mm, ancho de 1,346 mm y una altura de 513 mm, misma que contará con diversos puntos de anclaje, conexiones y la posibilidad de añadir equipamiento opcional oficial de la marca. “Decidimos que desarrollaríamos una máquina de aventuras impresionante. Una camioneta capaz de ir a cualquier lugar”, dijo Sheldon Brown, Jefe de Ingeniería de Tacoma, durante la presentación de la camioneta.

Y en uno de los puntos más importantes, la firma nipona informó que ahora dijeron adiós al motor V6, para darle paso a una máquina turbo de cuatro cilindros y 2.4 litros, que según cada versión puede desarrollar 228 hp y 243 lb-pie (versión SR) o 278 hp y 317 lb-pie (versión TRD Sport). Ambas configuraciones están disponibles con tracción trasera o integral conectable. También presenta una caja reductora, bloqueo de diferencial y transmisión automática de ocho cambios. 

Tacoma 2024 equipa la nueva motorización i-Force y todas las versiones tienen dirección electrónicamente asistida y transmisión automática de ocho velocidades. La cuarta generación de la Tacoma registra un rendimiento de combustible combinado de 12 kilómetros por litro en la versión SR 4×2, 11 kilómetros por litro en SR 4×4, 12 kilómetros por litro en TRD 4×2 y de 11 kilómetros por litro en TRD 4×4. 

Al interior presenta un diseño mucho más cuadrado, con materiales más elegantes, como la pantalla central de 8“o 14”,  compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico para celular, aire acondicionado automático de doble zona, cuadro de instrumentos digital de 12.3”, espejo electrocrómico y otras funcionaliddes más. 

En cuanto a la seguridad, la Tacoma tiene una suite Toyota Safety Sense, que ofrece aspectos como el freno autónomo de emergencia con detección de peatones, luces altas automáticas, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado y ocho bolsas de aire. 

 

  • La generación anterior de 2016 alcanzó su punto máximo de ventas en 2021, con casi 280 mil unidades vendidas, de las cuales el 90% correspondió a Estados Unidos.

 

  • Para el modelo actual, el fabricante japonés anunció que la producción de las versiones a gasolina había iniciado tras una inversión de 328 millones de dólares. 

 

  • En México, la nueva Tacoma estará disponible en cuatro versiones, dos con tracción 4×2 y dos con tracción 4×4, con precios que oscilan entre 769 mil 900 y 969 mil 900 pesos.