Formación. Por más de un año el programa Tunidad Resiliente ofreció cursos de protección civil.
Foto: Gabriela Esquivel | Formación. Por más de un año el programa Tunidad Resiliente ofreció cursos de protección civil.  

Más de 4 mil 500 millones de personas que habitan en 11 mil 500 unidades habitacionales carecen de programas y protocolos de actuación ante emergencias por desastres naturales, por ello, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, y Claudia Galaviz, titular de la Procuraduría Social (Prosoc) intensificaron el programa Tunidad Resiliente.

Por ello, subrayaron la necesidad de capacitar a los condóminos para que sepan actuar ante cualquier emergencia.

Para lograr este objetivo, hace poco más de año y medio se implementaron programas como Tunidad Resiliente, enfocado a promover acciones de prevención de riesgos, principalmente para residentes de unidades habitacionales como la evacuación por sismo, uso de extintores, Plan Familiar, Mochila de Vida, integración de brigadas y diseño de simulacros.

Te puede interesar: Destaca Sheinbaum inversión para generar bienestar, derechos y mejor calidad de vida


Myriam Urzúa destacó que este proyecto busca generar una población más preparada, que sepa cómo actuar ante una eventualidad y sobre todo, “impulsar la reducción de riesgos de desastres en nuestra ciudad”.

Destacó que la mitad de la ciudadanía radica en unidades habitacionales, las cuales generan diferentes grados de exposición y vulnerabilidad, tanto para sus ocupantes como para quienes transitan por la zona todos los días, de ahí la urgencia de capacitar a los habitantes.

Al presentar un balance de los trabajos que se han realizado, Claudia Galaviz destacó la creación de más de 2 mil chats vecinales para el acercamiento con ambas instancias, lo cual permite atender sus dudas, además de ser un canal directo para llevar la información necesaria y funge como un medio de comunicación tras algún siniestro.

Te puede interesar: Políticos camaleones cambian al color 4T


Urzúa y Galaviz compartieron la realización de 50 mesas junto con la Dirección General de Análisis de Riesgos de la Prosoc, 320 cursos de Plan Familiar, 246 para el protocolo de evacuación en caso de sismo, 10 talleres de uso y manejo de extintores, así como 18 mil 24 personas capacitadas a través del Aula Virtual y la conformación de 11 brigadas.

Así como, tres cursos de diseño y ejecución de simulacros, 94 de brigadas básicas, ocho de instalaciones eléctricas y de gas, además de 2 mil 179 constancias entregadas.