El domingo, la dirección del festival indicó que las declaraciones de los cineastas durante la ceremonia eran "opiniones individuales e independientes" del certamen
Foto: AFP | El director israelí Yuval Abraham y el director palestino Basel Adra.  

Las autoridades alemanas abrirán una investigación para averiguar cómo pudieron los premiados en el festival de cine de Berlín hacer unas declaraciones “inaceptables” contra Israel con relación a su guerra contra Hamás, declaró ayer un portavoz del Gobierno.

Desde el domingo, la Berlinale ha sido acusada de propagar el antisemitismo porque varios cineastas denunciaron, desde el escenario durante la entrega de premios, el “genocidio” que según ellos estaría cometiendo el ejército israelí en la Franja de Gaza.

En ese territorio palestino, casi 30 mil personas, sobre todos civiles, murieron por la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista Hamás.

Por si te lo perdiste: La lista de galardonados en los Film Independent Spirit Awards

Entre los directores en el punto de mira se encuentra el documentalista palestino Basel Adra, que recibió un galardón por una cinta sobre las expulsiones de palestinos en Cisjordania ocupada. Desde el escenario, acusó a Israel de “masacrar” a la población palestina, y fue muy aplaudido por el público.

Sin embargo, los realizadores omitieron que la ofensiva israelí se desencadenó por un ataque de milicianos de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de al menos mil 160 personas, civiles en su mayoría.

“Es inaceptable que no se mencione el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre”, declaró ayer una portavoz del gobierno, Christiane Hoffmann, durante una rueda de prensa.

Por si te lo perdiste: Es una fusión entre Juan Gabriel y Junior H: Walter Esaú habla de su “Jardín sin flores”

 

El jefe de gobierno, Olaf Scholz, consideró que “una posición así, unilateral, no puede tolerarse”, indicó la vocera. “En cualquier debate sobre este tema, es importante tener presente el acontecimiento que desembocó en esta nueva escalada del conflicto en Oriente Medio“, insistió.

La ministra de Cultura, Claudia Roth, ecologista, dijo que estudiaría “los incidentes ocurridos” junto con el alcalde de la capital, Kai Wegner, conservador.

El festival está financiado principalmente por el Estado alemán. Al ser preguntada sobre si se iba a reconsiderar ese apoyo, Hoffmann respondió que lo que se busca actualmente es velar para que ese tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

Por si te lo perdiste: Fallece Chris Gauthier, actor de la serie ‘Smallville’

Alemania, traumatizada por el terror del Holocausto, cuando los nazis masacraron a 6 millones de judíos, ha sido uno de los principales apoyos de Israel y está de acuerdo con el derecho de ese país a defenderse tras los atentados del 7 de octubre.

El domingo, la dirección del festival indicó que las declaraciones de los cineastas durante la ceremonia eran “opiniones individuales e independientes” del certamen, pero que “entiende la indignación” provocada por unos comentarios “percibidos como demasiado parciales”.