Ambas reconocieron que la mayoría de las localidades en el municipio se han visto en la necesidad de conformar guardias comunitarias
Foto: Especial | Ambas reconocieron que la mayoría de las localidades en el municipio se han visto en la necesidad de conformar guardias comunitarias  

Delegados del municipio de Ixmiquilpan solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) asesorías y cursos para el manejo de las guardias comunitarias, “para no actuar al margen de la ley”.

Representantes de las delegaciones de las comunidades el Tephé y San Javier aprovecharon la visita de Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, para solicitarle su apoyo para brindar consejos sobre estas figuras, las cuales no son nuevas en el Valle del Mezquital.

“Necesitamos de su apoyo para conocer qué sí y que no tenemos permitido hacer como guardias comunitarias al momento de atender ciertos incidentes o problemas que se presenten. Para que así no estemos violentando los derechos o las leyes”, señaló Jenny Ramírez, delegada del Tephé.

María de los Ángeles Ramírez, representante de San Javier, resaltó la importancia de que los integrantes de estos grupos y los delegados cuenten con la capacitación adecuada para atender las problemáticas más comunes entre las que destacó los asaltos a casa habitación o negocios, daños a propiedad ajena, accidentes y riñas en vía pública.

Ambas reconocieron que la mayoría de las localidades en el municipio se han visto en la necesidad de conformar guardias comunitarias con el objetivo de evitar actos delictivos y procurar la seguridad de los habitantes. / 24 HORAS

 

Celaya, con más policías asesinados: Causa Común

quadratin

 

La organización Causa Común contabilizó 15 policías de Guanajuato asesinados en el arranque de este 2024 y que Celaya es el municipio más afectado con ocho oficiales de Seguridad Pública, uno de tránsito y un bombero.

Además, da a conocer que del 24 de enero al 22 de febrero, día de cierre del estudio, es posible promediar de tres a cuatro policías que son acribillados por semana. 

El 21 de febrero el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 16 Región Militar, declaró que los responsables de estos ataques eran principalmente colombianos. Añadió que en la zona Laja-Bajío se tenía detectado un grupo criminal que contrata a expolicías y exmilitares colombianos para cometer este tipo de crímenes. 

Dos días antes, el mismo fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, señaló a La Jornada que una minoría de los policías ejecutados estaban inmiscuidos en el crimen organizado. 

MENORES INOCENTES

El conteo de Causa Común finaliza con el atroz asesinato del 20 de febrero de una mujer policía de Celaya en día franco y su hija de 8 años cuando se dirigían a la escuela por la mañana. En este como en otros casos, menores de edad fueron víctimas inocentes. El 7 de febrero dos hijos de un policía de Abasolo fueron asesinados junto con él y su casa fue incendiada. Una característica de las agresiones que ha comenzado a prevalecer y a preocupar aún más. / Quadratin