Justicia. El exfiscal de Veracruz recibió la sentencia en un penal de Xalapa.
Foto: Especial | Justicia. El exfiscal de Veracruz recibió la sentencia en un penal de Xalapa.  

El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz fue vinculado a proceso por el delito de tortura. La Fiscalía General del Estado informó que el exfuncionario es probable responsable del delito de tortura, hechos ocurridos en mayo del 2018. 

El juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 47/2022. 

En julio de 2022, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Centro Nacional de inteligencia y Coordinación Nacional Antisecuestro, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz, cumplimentaron en Puerto Escondido, Oaxaca, la orden de aprehensión contra Winckler Ortiz. 

Te puede interesar: Pactan Tlacos y Familia Michoacana alto al fuego en Guerrero

El ex burócrata fue  acusado por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, objetivo prioritario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

El pasado 16 de febrero de 2024, fue trasladado del penal federal de Almoloya, en el Estado de México, a una audiencia inicial ante un juez del distrito judicial de Xalapa por el delito de tortura.

Esta nueva orden contra el exfiscal se dio horas después de que un juez en el estado de México le varió las medidas cautelares de prisión preventiva y le permitió llevar su proceso anterior en prisión domiciliaria, con el pago de una garantía de 200 mil pesos, la entrega de su pasaporte, la colocación de un brazalete y la firma periódica en los juzgados.

Durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Winckler Ortiz asumió la titularidad de la Fiscalía de Veracruz el 31 de diciembre de 2016.