Suprema Corte
Foto: SCJN. El ahora consejero asumirá el cargo el 24 de febrero, en sustitución del magistrado Alejandro Sergio González Bernabé.  

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, tomó protesta al magistrado José Alfonso Montalvo Martínez como nuevo consejero de la Judicatura Federal para el periodo del 24 de febrero de 2024 al 23 de febrero de 2029.

En sesión pública del Pleno del tribunal constitucional, el magistrado Montalvo Martínez obtuvo la mayoría de votos requerida para ocupar el puesto dentro de ese órgano del Poder Judicial de la Federación, encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial.

Te podría interesar: Gobierno de Julio Menchaca destinó inversión histórica para grupos prioritarios

Al exponer su plan de trabajo, ante los ministros, el nuevo consejero de la Judicatura ofreció varias acciones enfocadas a mejorar las áreas administrativas, así como la calidad de la justicia a favor de todas las personas.

Resaltó como uno de sus compromisos el proponer medidas cercanas a la ciudadanía que permitan mejorar la percepción del Poder Judicial de la Federación.

Montalvo Martínez recordó que el Consejo de la Judicatura Federal ha sido una pieza fundamental en la democracia, y que sus acciones están encaminadas a garantizar la independencia y autonomía de los juzgadores.

Te podría interesar: “Preocupante e inaceptable”: así respondió The New York Times a AMLO tras exhibir datos de periodista

El ahora consejero asumirá el cargo el 24 de febrero, en sustitución del magistrado Alejandro Sergio González Bernabé, quien concluye su encargo en este órgano colegiado el 23 de febrero.

El magistrado José Alfonso Montalvo Martínez formó parte de la terna que las ministras y los ministros seleccionaron, de acuerdo a votación, en la sesión del lunes 19 de febrero. En esta ocasión, los tres candidatos presentaron sus planes de trabajo y respondieron las preguntas que los integrantes del Pleno les formularon.